El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que haya criticado a las comunidades autónomas que aplican "dumping fiscal", y le ha animado a bajar los impuestos en la Comunidad Valenciana.

Tras asistir en el Palau de la Generalitat al acto institucional por el Día de la Comunidad Valenciana, donde Puig ha calificado de "intolerable" que algunas autonomías apliquen un "dumping fiscal" que en la práctica permite la aparición de "paraísos fiscales" en España, Casado ha dicho que no le ha parecido "correcta" la alusión.

También le ha afeado que Puig haya calificado de "insolidaria y antipatriótica" la actitud de las comunidades autónomas del Partido Popular que han decidido bajar impuestos, y ha aseverado que "es totalmente lo contrario".

Según ha añadido Casado, en las comunidades autónomas en las que se han bajado impuestos por parte del PP se ha creado empleo, se ha generado inversión, se ha fijado población, los jóvenes han tenido oportunidades, las mujeres han mejorado y, en definitiva, la sociedad del bienestar "ha ido mejor".

Por ello, ha animado a Puig a bajar impuestos en la Comunidad, una "tierra de emprendedores que quieren pagar menos impuestos pero que quieren tener la economía para poder pagarlos", que quieren exportar, emplear gente y "progresar".

El líder del PP ha aplaudido a la presidenta de la Comunidad de Madrid por la aprobación en su consejo de gobierno de tres bajadas de impuestos (a los jóvenes que accedan a su primera vivienda, a las familias que se hacen cargo de dependientes con algún tipo discapacidad y a los jóvenes que quieren seguir estudiando) y ha dicho que "ese es el modelo".

"Por eso en Madrid está mejorando la economía y el empleo, y en la Comunidad Valenciana, quizá por no bajar impuestos y poner trabas al emprendimiento, la cosa no está yendo tan bien", ha finalizado el dirigente popular.

Por otro lado, Casado se ha comprometido a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, si es presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, con el que la Comunidad Valenciana "pueda recibir esos más de 1.000 millones de euros ya recaudados y pagados por los valencianos que, sin embargo, se ha decidido por parte del actual gobierno socialista no entregarse en las entregas a cuenta".

Casado ha lamentado que estos fondos "ya en campaña electoral y en una reunión bilateral --de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero-- con Puig, solo se ha acordado desbloquear para la Comunidad Valenciana una cantidad claramente insuficiente".

Asimismo, el líder 'popular' se ha comprometido a apoyar "sin fisuras" el sector de la automoción ante los posibles nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, así como que no tomará, desde el gobierno, ninguna medida "de alarma" para los compradores de diesel ni para el sector de automoción.