Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común de Mazón y la consellera Mollà contra Pedro Sánchez por la gota fría

Frente común de Mazón y la consellera Mollà contra Pedro Sánchez por la gota fría

La titular de Agricultura, de Compromís, exige a Madrid un informe que justifique técnicamente la subida de precios del seguro agrario

Unión. Con algún matiz. Pero unión. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, hicieron ayer un frente común para trasladar su voluntad de colaboración y explotar la confrontación contra el Gobierno Central por su gestión en la catástrofe de la Vega Baja. Mireia Mollà se sumó así a la lista de consellers que ya han acudido al Palacio Provincial en apenas tres meses que van de mandato. Gran parte de la reunión se centró en intercambiar información sobre las actuaciones realizadas por cada administración, destacar la necesidad reivindicativa y adquirir una postura común desde la Comunidad Valenciana para exigir acciones urgentes en la comarca.

Los dos endurecieron sus mensajes y coincidieron en sus críticas al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por las pérdidas que la DANA ha ocasionado para muchos agricultores y regantes para tratar el episodio de lluevas torrenciales. Sin embargo, la consellera de Compromís se centró en pedir a Madrid un informe que justifique técnicamente la subida de precios del agroseguro, mientras el presidente de la Diputación fue un paso más lejos al denunciar que el Gobierno ha dejado fuera de las ayudas por la DANA al 93% de los agricultores y regantes.

Por un lado, Mireia Mollà reclamó una moratoria en los índices y precios del agroseguro y exigió al Ministerio un informe que justifique técnicamente la subida de precios y la bajada de coberturas de la póliza agraria. Tras poner como ejemplo el caso de Almoradí, donde una rotura en la mota del río Segura dejó anegado al municipio y a los campos colindantes, Mollà subrayó la importancia de reparar los equipamientos agrarios como caminos rurales o infraestructuras hidráulicas para rebajar los daños en los cultivos que todavía pueden verse perjudicados por este temporal.

Por su parte, el presidente de la Diputación calificó de «insuficientes» las ayudas que el Gobierno de España concederá a los agricultores y regantes de la Vega Baja «porque deja fuera a la práctica totalidad de los afectados». Tras algo más de una hora de encuentro, ambos responsables trasladaron a los medios su preocupación por el Real Decreto Ley que hoy se aprobará en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con las ayudas por la gota fría. Carlos Mazón, contundente, lo calificó de «insulto a la Vega Baja».

Petición de precaución durante las próximas horas en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, anunció ayer ante la consellera Mireia Mollà que el Consorcio Provincial de Bomberos está preparado para la situación de alerta que se ha decretado en la provincia ante la previsión de intensas lluvias a lo largo de las próximas jornadas. «Estaremos pendientes del parte meteorológico durante las próximas horas para tener una mayor previsión, pero estamos preparados y el dispositivo de emergencias provincial, en coordinación con la Generalitat, está listo», apuntó el presidente Mazón. También hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones durante las próximas horas y días y recordó que la Diputación ha realizado diversas actuaciones de desbroce y restauración de viales y comunicaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.