El juzgado de Instrucción 4 de València ha imputado -ahora, investigado- al director general de Política Lingüística de la Generalitat, Ruben Trenzano, y al consejero delegado de Comunicació dels Ports SA, Francesc Puig, hermano del president Ximo Puig, tras una querella presentada por el PPCV. La investigación trata de esclarecer presuntas irregularidades en la adjudicación de diversas subvenciones públicas para el fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, el juzgado toma esta decisión tras un auto de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que fija la competencia del juzgado que deberá investigar estos hechos antes de plantearse una posible inhibición. La querella presentada por el PPCV apunta directamente a Puig por su condición de jefe del Consell, pero el alto tribunal valenciano no ha abierto diligencias de investigación contra el líder de los socialistas valencianos a la espera de que la instrucción avance y se confirmen los hechos denunciados por el PPCV.

Trenzano y Francesc Puig deberán comparecer en la Ciudad de la Justicia de València el próximo 10 de diciembre a partir de las 09.30 horas para responder por estos hechos.

Según consta en la querella presentada por el PPCV, los medios de comunicación vinculados al hermano del president de la Generalitat han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por parte de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, y todas ellas por los mismos conceptos. En total, la ayuda económica otorgada a favor de Comunicació dels Ports SA para el fomento del valenciano por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2015 fue de 56.826,34 euros. En 2016 la cifra ascendió a 83.139,61 euros; en 2017 86.045,35 euros; mientras que en 2018 la cifra se redujo a 54.118,96 euros.

La querella sostiene que la Generalitat presuntamente benefició a la empresa de Francesc Puig al manipular los datos de audiencia que justifican las subvenciones.

Así, afirma el PPCV en su escrito, "atendiendo, a modo de ejemplo, a la solicitud de subvención del año 2016, en ella se manifiesta que la audiencia estimada de la televisión es de 35.000 espectadores, lo que influye directamente en el otorgamiento de una subvención de 17.361,17 euros por ese concepto (a la que habría que adicionar las reconocidas por prensa escrita, prensa digital y radio)".

Pues bien, relata el PPCV, "basta el sentido común para advertir de la inverosimilitud del dato que justificaría la subvención y que la Administración no se ha molestado en comprobar, pues es imposible una audiencia de 35.000 espectadores en una televisión cuyo ámbito de emisión (la comarca de Els Ports) tiene una población de 5.266 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística".

Respuesta de Ximo Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes sobre la decisión de un juzgado de citar a declarar, en calidad de investigado, a su hermano, Francisco Puig, que la intención del PP es "intentar perjudicarme de una manera evidente" y "poco a poco se sabrá lo que hay detrás".

Puig ha realizado estas declaraciones en Castelló tras reunirse con el presidente del consejo de administración de Cornisa del Azahar, José María Ferrer Vicente, al ser preguntado por los medios sobre la decisión de un juzgado de València de citar a declarar en calidad de investigados a su hermano, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

"No tengo que hacer ninguna valoración, yo confío absolutamente en los procedimientos, en la Justicia, y saben que es una intención del PP intentar perjudicarme de una manera evidente, y por eso tiene esta trascendencia", ha apuntado el jefe del Consell, en alusión a que la investigación obedece a una querella interpuesta por el PP por presunta malversación y prevaricación.

Al respecto, ha apuntado que es una querella del PP "que ha sido admitida a trámite y es el momento procesal inicial". "Creo que poco a poco se sabrá lo que hay detrás, y ya está", ha considerado.

Según los 'populares', las mercantiles del hermano de Puig "han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control".