¿Los políticos españoles son duros o blandos? ¿Que tipo de turrón identifica con cada líder político? ¿Usted consumiría esta Navidad una pastilla de turrón personalizada con la cara del líder de su partido? Todas estas preguntas ya tienen respuesta con la iniciativa que ha puesto en marcha una tienda de turrones online, a través de redes sociales, para conocer la opinión de los internautas españoles acerca del turrón que representa a los principales políticos del país. Partiendo de las dos denominaciones de origen que se producen en Xixona, el turrón blando o Jijona y el turrón duro o Alicante, ya sabemos si pegarle un bocado a Pedro Sánchez, Pablo Casado o Santiago Abascal obliga a emplear con más fuerza o menos la dentadura.

Bajo el espíritu de “conciliación, diálogo, reunión y familia alrededor de una mesa” que se impone en Navidad, la empresa turronesydulces.com, fundada por Fabián López, asegura que cada uno de estos políticos recibirá un pack personalizado de turrones duro o blando con su foto y el resultado de la encuesta, según los votos recibidos durante la última semana de octubre, que “podrán compartir en las fiestas navideñas con sus familiares y amigos una tradición tan nuestra”.

Así, los españoles identifican como turrones “duros” a los dirigentes Santiago Abascal (Vox), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana) y Quim Torra (JuntsXCat) mientras que, en contraposición, Pedro Sánchez (PSOE), Íñigo Errejón (Más País), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos), por ese orden, son los “turrones blandos” del panorama político español. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que también ha pasado por el filtro de la encuesta, despierta opiniones casi al 50%, así que su pastilla es “blanda” por muy poco margen.

Resultados:

  • Pedro Sánchez (85% blando, 15% duro)
  • Íñigo Errejón (84% blando, 16% duro)
  • Pablo Casado (69% blando, 31% duro)
  • Albert Rivera (65% blando, 35% duro)
  • Pablo Iglesias (55% blando, 45% duro)
  • Miguel Ángel Revilla (51% blando, 49% duro)
  • Santiago Abascal (80% duro, 20% blando)
  • Gabriel Rufián (56% duro, 44% blando)
  • Quim Torra (55% duro, 45% blando)

Pastilla personalizada

Cada pack enviado al Congreso de los Diputados va personalizado con la imagen y el nombre del político en el propio envase. Gracias a la tecnología propia de la que dispone la empresa, este diseño de pastilla también puede llegar al público en general, cada vez más acostumbrado a realizar envíos a múltiples países. De este modo, internet también se convierte en aliado para propagar por el mundo de qué turrón están hechos los líderes políticos españoles.