Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mil electores más que en abril pero con menos movilización

Más de 1.276.000 alicantinos están convocados a las urnas en una jornada con un coste de 4,3 millones en la Comunidad. El voto anticipado depositado en Correos se desploma y los partidos han tenido problemas para poder cubrir las mesas

Las cuartas elecciones generales en cuatro años que se convocan en España implican un ligero aumento en el número de electores, seis meses después de los comicios del 28 de abril, un descenso casi insignificante en cuanto al número de colegios y mesas electorales y, lo que es más importante, una bajada vertiginosa de las solicitudes de voto por correo que se han reducido a la mitad con respecto a la pasada primavera. En cambio, lo que no varía es el coste máximo del dispositivo electoral, que le corresponde asumir a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, fijado en 4.329.563 euros, donde se incluyen las dietas a las fuerzas de seguridad y el personal de la administración movilizado esta jornada. Más de 4 millones de euros que son la misma cantidad gastada el 28-A y eso que entonces, junto a las elecciones generales se celebraron comicios autonómicos, cuya cobertura correspondía, en todo caso, a la Generalitat.

Las cifras ofrecidas estos días por la Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior, hablan de más votantes, menos mesas electorales y prácticamente los mismos partidos y candidatos a los que confiar el voto. En la provincia de Alicante, están llamadas a las urnas 1.276.683 personas -de los que 1.237.520 residen en España y 39.163 en el extranjero-, lo que supone un ligero aumento del 0,3% -con 3.770 votantes más- con respecto a abril de 2019 (que el incremento sí que alcanzó los 24.000 en comparación con respecto a 2015). De los 10.456 electores más para toda la Comunidad, el 36% están censados en Alicante.

En todo caso, el hundimiento impresionante de las peticiones de voto por correo pueden servir para alimentar las dudas sobre un descenso en la participación de los votantes, algo esperado desde el primer momento que se supo que había repetición de elecciones y que, con esta campaña de perfil tan bajo y sin pulso, no hay ningún elemento que haga pensar que en una mayor participación. Al cierre del plazo, en la Comunidad se registraron un total de 84.189 solicitudes de voto por correo -apenas se han formalizado 67.000- para las elecciones generales de este domingo, lo que supone 107.443 peticiones menos y un descenso del 56 % sobre las generales del 28-A (que bien es cierto que coincidieron con un puente festivo), donde se alcanzaron 191.632 solicitudes. Según el INE, para estos comicios se han acumulado en la provincia de Alicante 29.830 peticiones para votar por correo el 10-N, frente a las 48.051 de las elecciones generales de abril y las 27.659 de los comicios municpales de mayo. También es mucho menor la movilización de los partidos políticos para cubrir las mesas electorales, según los datos que maneja cada formación. El resultado de este regreso a las urnas se sabrá a partir de las 22 horas.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con INFORMACIÓN toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Alicante, Valencia y Castellón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats