El nuevo Congreso elegido en las elecciones de este domingo nace con un 9 % menos de mujeres, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1 % de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior. La XIII legislatura que terminó el pasado mes de septiembre contaba con casi un 47 % de representación femenina, en el que hasta la fecha, es el Congreso más paritario de la historia.

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 60, un 50 % de los 120 escaños conseguidos en los comicios de este domingo. Le sigue el PP que tiene 37 diputadas entre sus 88 representantes (más de un 42 %), aunque Unidas Podemos le supera en porcentaje: el 48,5 % de sus 35 escaños son mujeres. En el lado contrario se encuentra Vox que, a pesar de haber doblado su representación en la Cámara baja, con respecto a los resultados de abril, no lo hace en el número de diputadas. Pasa de 9 diputadas de 24 escaños en la anterior legislatura, a 13 de 57 representantes ahora. Un 25% de su grupo parlamentario.

Por su parte, la caída de Ciudadanos le ha hecho pasar de 22 mujeres a 5, aunque estas son el 50% de su representación actual. El mismo porcentaje maneja JxCat, que tiene cuatro mujeres entre sus 8 escaños, mientras que EH Bildu cuenta con mayoría femenina: tres de sus cinco representantes son mujeres. Mientras, Esquerra Republicana mantiene sus 7 diputadas a pesar de haber perdido dos escaños y PNV a las dos mujeres que ya estaban en el anterior periodo, aunque ha conseguido un representante más. En esta nueva legislatura entran como nuevos partidos Más País, que aporta una diputada, y CUP que también cuenta con una representante en sus dos escaños conseguidos.

Las listas de candidaturas que presentaron los partidos para concurrir a las elecciones eran más o menos paritarias: las candidatas constituían el 49,7 % de las listas del PSOE, el 48,1 % del PP, el 50,6 % de Ciudadanos, el 50 % de Unidas Podemos, el 45,7 % de Vox y el 52 % de Más País. Ahora bien, esos porcentajes languidecían al estudiar las primeras posiciones de cada provincia y de Ceuta y Melilla, los puestos con más probabilidades de ser elegidos para integrar las Cortes.

Tan sólo Unidas Podemos se acercaba a la paridad real: el 46,2 % de sus cabezas de lista son mujeres y el 53,8 %, hombres. El segundo partido con mayor porcentaje de mujeres en el puesto más destacado de las listas era Ciudadanos: un 41,2 % de mujeres frente a un 58,8 % de hombres. Por orden, continuaban el PP (39,2 % de mujeres cabezas de lista y 60,8 % hombres), Más País (38,9 % de mujeres y 61,1 % de hombres), el PSOE (38,5 % de mujeres y 61,5 % de hombres) y, por último, Vox (23 % de mujeres frente al 77 % de hombres).