Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos presiona más al PP en la Diputación y pide negociar el sistema de las adjudicaciones

Los dos socios de gobierno mantendrán hoy una reunión en el Palacio Provincial en la que los naranjas exigirán a Mazón cambiar los criterios de contratación, extenderlos a todas las áreas y dotar de más transparencia a los procedimientos

Los dos diputados provinciales de Ciudadanos, Julia Parra y Javier Gutiérrez. Héctor Fuentes

Los dos partidos políticos que forman el gobierno en la Diputación de Alicante se sentarán esta misma mañana a negociar cambios en los sistemas de adjudicación de contratos después de que Ciudadanos haya presionado al PP para dar agilidad y modificar los criterios en procedimientos como las subastas. El objetivo es que no solo se prime el precio de las ofertas, sino también la calidad de las empresas contratadas. Desde el área de Infraestructuras que dirige el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, se ha impulsado cambios en la contratación con el objetivo de extenderlos a otros departamentos como Ciclo Hídrico y Carreteras, aunque no se descarta incoporarlos a más áreas.

A través de esta modificación se persigue agilizar los procesos de adjudicación y eliminar criterios que no se están aplicando ya en otras administraciones. Los diputados de Ciudadanos consideran que, por ejemplo, las subastas donde solo se prima el precio están obsoletas y que hay que acotar las bajas temerarias, causantes de modificaciones de contratos o paralizaciones de obras. Desde el inicio del mandato han considerado que son un elemento distorsionador que impide supeditar la contratación pública al verdadero interés general. Frente a eso,en la reunión que hoy tendrá lugar a partir de las once de la mañana en el salón rojo del Palacio Provincial, Ciudadanos manifestará su voluntad de primar la calidad de las empresas que, además, deben garantizarla con sistemas obligatorios como sellos de calidad.

Se trata, en definitiva, de dar un paso más en tratar de aportar más agilidad a la contratación, un área donde en estos momentos y tras el mandato pasado con César Sánchez a la cabeza, hay un importante atasco de trabajo. Ampliar los criterios de transparencia en la Diputación es el principal caballo de batalla para Ciudadanos. Tras el 10-N, los naranjas tratan de minimizar el gran retroceso electoral que les ha hecho perder nada menos que 47 diputados en Madrid y ha provocado la dimisión de su líder Albert Rivera. Tal debacle electoral les ha forzado a insistir en marcar perfil propio frente a sus socios del PP en la Diputación para levantar la bandera de la fiscalización y del compromiso por garantizar que hasta el último euro que salga de la institución sea controlado. Con ese objetivo, la vicepresidenta Julia Parra presentó un informe sobre la gestión de la anualidad de 2018, en el que deja clara su intención de sacar adelante un ambicioso paquete de medidas que incluye la creación de un Observatorio de la Transparencia como organismo para estrechar el control sobre el Palacio Provincial.

Además, con la modificación que hoy exigirán en la negociación con el PP, pretenden recuperar el control de la contratación y el seguimiento de la ejecución de los proyectos. La hoja de ruta de Ciudadanos es dotar al área de Transparencia de más recursos técnicos y humanos, tras haber encontrado un departamento minúsculo con solo una persona encargada, a la vez, del Boletín Oficial de la Provincia, la Imprenta y la propia fiscalización de las buenas prácticas en la institución. En la firma del pacto de gobierno el pasado mes de julio, los dos diputados ya anunciaron su empeño por cumplir las obligaciones formales marcadas por la ley para acceder a información. El proyecto que quieren lanzar incluye también la labor pedagógica del personal, además de la adecuación e implantación de nuevas aplicaciones informáticas. Otra de las novedades será implantar la figura del defensor del denunciante, a través de una persona independiente que se encargará de recibir y cursar quejas confidenciales sobre problemas en la gestión.

Comienzan las negociaciones para el presupuesto 2020

Comienzan Los partidos de la Diputación (PP, PSPV, Ciudadanos y Compromís) comenzarán la próxima semana las negociaciones para sacar adelante el presupuesto de la institución de 2020. Durante el mandato pasado, el expresidente César Sánchez lidió con numerosas críticas de la oposición porque el bloque de izquierdas en el Palacio Provincial cuestionó en múltiples ocasiones el reparto. Está por ver si este año las cuentas vuelven a enfrentar a los partidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats