Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs presiona al PP para apuntalar sus áreas de gobierno en la Diputación

Los presupuestos de la institución para 2020 ponen a prueba de nuevo la estabilidad del ejecutivo provincial

Cs presiona al PP para apuntalar sus áreas de gobierno en la Diputación

Los socios de gobierno en la Diputación de Alicante han comenzado ya las conversaciones para cuadrar los presupuestos de la corporación para 2020 y con ellas las negociaciones han empezado a tensarse. Tras las difíciles semanas de convivencia entre PP y Ciudadanos por arañar votos de cara a las elecciones, el primer ejecutivo de coalición de la historia de la Diputación tiene por delante un nuevo examen para medir su estabilidad y hacer balance de daños de estos primeros meses. En esta primera fase de estudio, Ciudadanos ya ha mostrado su voluntad de conseguir mayor peso en las áreas que gestiona hasta ahora.

Las críticas de los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez por la falta de medios en Infraestructuras, Cultura, Asistencia a Municipios y Transparencia han provocado desavenencias desde el inicio del mandato. Con los nuevos presupuestos, Ciudadanos presionará a Carlos Mazón para que exista un reparto equitativo en los departamentos, sin diferencias entre colores políticos. Tal y como confirmó Javier Gutiérrez a este medio «pedimos que se refuercen las áreas que elegimos en el pacto y que exista un reparto justo». Por otro lado, fuentes del partido precisaron ayer que «se trata de reforzar no únicamente las áreas que gestiona Ciudadanos, sino las más importantes, como ya se marcó en el pacto de gobierno, y abogar por un presupuesto equitativo y equilibrado, que guarde una proporción». La vicepresidenta Julia Parra ha denunciado en varias ocasiones que el departamento de Transparencia es «minúsculo» con una plantilla que está formada por un solo técnico que además tiene otras tareas. El compromiso de Ciudadanos es crear un equipo técnico más amplio y poner en marcha el Observatorio de Transparencia. «Nos parece precaria la apuesta que se ha hecho en esta institución del tema», dicen.

En cuanto a Cultura, la diputada también ha denunciado los problemas heredados de la época de César Sánchez en asuntos como la reapertura del Mubag, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos o el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Además, en lo referente a Infraestructuras, los naranjas quieren sacar adelante el Plan de Obras, bautizado como Planifica, con casi 100 millones de euros para los municipios, un programa que tendrá un periodo de duración de 4 años, de 2020 a 2023. Respecto al área de Asistencia a Municipios, una de las cuatro oficinas comarcales que dan servicio a los pueblos, la de Rojales, lleva cerrada dos años y la de Villena está prácticamente inoperativa.

La idea es reforzar este departamento para acometer las obras necesarias que permitan dotar a las oficinas del personal y recursos que necesitan para acercar los servicios a los municipios. El compromiso de Ciudadanos es poner en valor esta área y aumentar la plantilla de las cuatro oficinas. Con estos mimbres tan endebles y con reproches constantes, está por ver como el equipo de gobierno supera esta nueva prueba de fuego y consigue aprobar con nota la negociación del presupuesto.

Mazón organiza un «retiro» de dos días en Biar para tratar de ofrecer una imagen de cohesión

El presidente de la Diputación organiza una convivencia para los 16 diputados del PP y de Cs tras un complicado inicio de mandato

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, imita a Ximo Puig para poner en marcha un «retiro» de todos los diputados del gobierno para dar la sensación de cohesión en el equipo de gobierno. Siguiendo los mismos pasos que el jefe del Consell y como novedad en el Palacio Provincial, Mazón ha convocado a los 16 diputados de PP y Ciudadanos a una convivencia de trabajo que se desarrollará durante los días 28 y 29 de noviembre en Biar. El objetivo del presidente es conseguir un acuerdo unánime en la elaboración de los presupuestos para 2020, además de sacar adelante proyectos estratégicos del actual mandato.

Los roces constantes entre los dos partidos que forman el gobierno han obligado al presidente a buscar fórmulas para fortalecer la unión y fomentar unas relaciones cordiales que posteriormente se traduzcan en la gestión diaria. Fuentes del equipo de gobierno han asegurado que se trata de una reunión de trabajo para decidir la línea de actuación prioritaria y definir la acción política en la legislatura 2019-2023. El punto prioritario a tratar a lo largo de estos dos días será la elaboración de las cuentas en las que Ciudadanos exige con contundencia ampliar los criterios de transparencia y agilizar las adjudicaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats