Laura Soler la puede hablar desde donde quería. Y así hizo ayer, estrenando las obras de accesibilidad puestas en marcha en las Cortes Valencianas el mes pasado. La diputada alicantina del PSPV-PSOE, Laura Soler estrenó ayer la tribuna adaptada para personas con movilidad reducida instalada en el hemiciclo, y lo hizo con un tema que conoce muy bien. Soler fue la representante del grupo socialista que intervino en una propuesta por la que el parlamento valenciano exige al Gobierno central que abone con urgencia el pago del 50% de los fondos para la atención a las personas dependientes de la Comunidad Valenciana, como le corresponde por ley, también con carácter retroactivo.

La parlamentaria alicantina accedió con facilidad desde su escaño hasta la tribuna de oradores al no existir ninguna barrera arquitectónica que lo impidiese. Una vez en la zona donde toman la palabra todos los diputados, a la que hasta la fecha solo se podía llegar por medio d e escalones, Soler exhibió una camiseta con un logo de color verde que reclamaba una financiación justa. La diputada llamó a «trabajar porque sea realidad, sin dejar a nadie atrás: todos de la mano para mejorar la calidad de vida de todas las personas», aseguró desde la tribuna entre los aplausos del hemiciclo.

La propuesta presentada por Compromís salió adelante con el apoyo del resto de grupos del gobierno del Botànic II (PSPV-PSOE y Unidas Podemos), la abstención de PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox. Se trata de una petición que la coalición ya intentó impulsar hace dos años y que en la sesión de ayer si salió adelante, con la intervención y el apoyo, entre otros, de la alicantina Laura Soler.