La Unión Europea ha autorizado un crédito de 50 millones de euros a la Generalitat para la contratación de más de 2.500 jóvenes en Administraciones públicas, dentro del programa Avalem Joves. Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de las Cortes, en respuesta al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha denunciado la situación de los becarios que prestan servicios en el departamento de Presidencia de la Generalitat.

Tras defender la importancia de este tipo de becas, Puig ha asegurado que la Generalitat pretende acabar no con los becarios sino "con un modelo de becas que viene del pasado y que, al parecer, no es el adecuado".

"Si se ha hecho mal se actuará en consecuencia", ha asegurado el president, quien ha asegurado que Avalem Joves ha sido "una experiencia de extraordinario éxito" y ha anunciado que tienen la autorización de la UE para destinar 50 millones en 2020 para contratar a más de 2.500 jóvenes que podrán trabajar en la Administración.

Asimismo, ha anunciado que la Conselleria de Educación elevará al Consell en las próximas semanas un acuerdo para que los jóvenes que cursan FP puedan realizar las 400 horas lectivas que deben hacer en centros de trabajo también en la consellerias

Por otro lado, el president de la Generalitat ha anunciado este jueves en el mismo pleno de las Cortes que la Comunidad Valenciana recuperará los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 300 millones de euros "para hacer escuelas, depuradoras y acciones en favor de los valencianos".

Durante la sesión de control, Puig ha respondido a la síndica del PP, Isabel Bonig, quien le ha acusado de no hacer nada ante las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación vinculados a familiares del presidente.

Puig ha reprochado las críticas de la dirigente popular, de la que ha recordado que formaba parte del Gobierno que aprobó la Fórmula Uno o aprovechó la vista del papa para que "algunas tramas corruptas se llevaran dinero", y estuvo "enchufada en la Conselleria de Ciegsa, mientras allí pasaba el peor robo de la historia".

En este sentido, ha asegurado que tras años sin recibir dinero del BEI por las irregularidades cometidas con esos fondos por los gobiernos del PP, ahora la Unión Europa "vuele a confiar en la Comunitat" y "volverá a dar 300 millones para hacer escuelas, depuradoras y acciones en favor de los valencianos".