El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "terrible" que un diputado de Vox exhibiera este miércoles desde el atril de las Cortes una cruz gamada, y ha asegurado que "el respeto a la historia y las personas que han muerto por la libertad" debería hacerles "bajar la cabeza".

"Ayer casi me coge un síncope cuando vi aquí una cruz gamada", ha asegurado Puig, en referencia a un cartel mostrado por el diputado de Vox David García en el que aparecían los símbolos del nazismo y del comunismo tachados, un gesto que desde Vox han señalado que era de "condena" a estos dos regímenes.

Para Puig, sin embargo es "terrible se atrevan a poner aquí una cruz gamada", y ha considerado que "el respeto a la historia y a las personas que han muerto por la libertad debería hacerles bajar la cabeza".

Puig ha hecho referencia a esta cuestión durante la sesión de control parlamentaria, en respuesta a la síndica de Vox, Ana Vega, quien ha acusado al PSOE de ser "experto en saquear instituciones" y de ir camino de ser "la organización criminal más longeva de toda Europa".

Vega ha denunciado desde "el saqueo del Banco de España con el decreto Negrín" hasta el caso de los ERE de Andalucía, pasando por Rumasa o Filesa, entre otros casos, y ha preguntado a Puig si no le da "vergüenza pertenecer a un partido con esta historia", y le ha instado a presentar su dimisión y convocar elecciones.

El president, quien ha bromeado con que Vox reclame más elecciones con lo poco que le gustan, ha asegurado que cuando lo que este partido representa "gobernaba dictatorialmente España", se beneficiaban "de todo y para todo", pero ha dicho que no caminará "por la senda de la confrontación, el odio y el rencor".