Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

La Diputación busca un edificio «emblemático» en Alicante como sede del Patronato de Turismo

La institución provincial tendrá 223 millones de presupuesto en 2020

El presidente y los diputados de PP y Ciudadanos, ayer en la reunión de trabajo.

Mantener el liderazgo y posicionar a la Costa Blanca a la vanguardia de la promoción turística. Con ese objetivo, el equipo de gobierno de la Diputación ha acordado trasladar el Patronato de Turismo a un edificio «emblemático» de Alicante. Carlos Mazón trata de evidenciar, con esta decisión, su firme compromiso por reforzar el carácter turístico de la Costa Blanca y promocionar la marca tanto en los mercados clásicos como los emergentes, a través del entorno digital, la movilidad y los medios sociales. El presidente y los diputados de PP y Ciudadanos mantuvieron ayer una reunión de trabajo en el edificio de la Torre de la Calahorra de Elche para ultimar el presupuesto de la institución para 2020. Dentro de los objetivos y proyectos de las respectivas áreas se incluyó buscar una nueva sede más operativa y que aporte más visibilidad al Patronato, tras haber asumido Presidencia esta área con una predisposición por su impulso. El presidente de la institución provincial considera que la ubicación del ADDA genera complicaciones a nivel operativo y por ello está buscando un nuevo edificio que tenga un peso específico y que resulte más visible. Este proyecto podría tener traslación a los presupuestos de 2020 en el caso de que hubiera que hacer inversiones concretas. Así se informó ayer al equipo de gobierno.

Al final del mandato pasado, César Sánchez planteó una inversión de cerca de un millón y medio de euros para la construcción de una nueva sede para el organismo turístico de la Diputación, que se iba a situar en la calle Canalejas, tras haber pasado en varios años por distintas ubicaciones en el Portal de Elche, Federico Soto, Tucumán y finalmente el ADDA. No obstante, el equipo de gobierno ha descartado la opción de Canalejas y ya está buscando nuevos emplazamientos. La intención es habilitar oficinas de mayor dimensión y capacidad, que a su vez permitan la prestación de más servicios de cara al ciudadano.

Esta propuesta fue uno de los temas principales que se abordaron ayer en la convivencia del equipo de gobierno, aunque los diputados también dialogaron sobre las fórmulas para aplicar el Fondo de Cooperación Municipal tras las negociaciones que la Diputación y el Consell están manteniendo para alcanzar un acuerdo y que los municipios alicantinos puedan disfrutar de los 13,7 millones de euros que la institución no ha aportado en los últimos tres años.

El presupuesto de la Diputación para 2020 ascenderá a 223 millones de euros y experimentará una reducción de 800.000 euros en el capítulo de ingresos como consecuencia de la diferencia en la previsión del Gobierno Central correspondiente al ejercicio de 2017, tal y como se informó al término de este encuentro. A lo largo de la jornada, los diputados informaron sobre sus objetivos y prioridades y valoraron las estrategias y políticas que se van a desarrollar. Previamente a este encuentro de puesta en común, que se prolongó hasta primera hora de la tarde, los responsables provinciales trabajaron con sus respectivos equipos técnicos en las partidas que configurarán el presupuesto, asuntos que también han abordado en las últimas semanas y a través de distintas reuniones con Mazón y con el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón.

Elche fue el municipio escogido para la celebración de esta reunión, precisamente la misma localidad que hace cuatro meses acogió la firma del pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos. El pasado 17 de julio, dirigentes del PP y de Ciudadanos se congregaban en el Museo de Pusol de Elche para poner en evidencia su empeño por vertebrar la provincia. Con esa misma pretensión, los diputados de los dos partidos que forman el Gobierno de la Diputación volvieron a elegir esta misma ciudad para tratar de alcanzar un acuerdo y avanzar en el presupuesto 2020, además de coordinar la acción política de cara al próximo ejercicio.

Próxima reunión

Según informaron fuentes cercanas a la Presidencia, los diputados volverán a mantener una reunión de trabajo la próxima semana para explicar detalladamente las partidas asignadas a cada área y tratar de alcanzar un acuerdo. Carlos Mazón ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de llegar a un consenso con los grupos de la oposición (PSPV y Compromís), por lo que la previsión es que tras pactar un primer documento con Ciudadanos, informe a los portavoces Toni Francés y Gerard Fullana, quienes esta misma semana pedían al presidente más información sobre las cuentas para estudiarlas con detenimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats