Ángel Luna ha prometido esta mañana el cargo de Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en las Cortes Valencianes, en un acto en el que ha destacado su compromiso con la independencia e imparcialidad “que es fundamental para la función del Síndic”.

El Alto Comisionado de las Cortes encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos ha recordado la tarea ingente que tiene la institución con los escasos medios de que dispone. Dado que el Síndic no puede tomar medidas coercitivas, Luna ha solicitado la colaboración de las Cortes para que se hagan eco del reproche a las administraciones públicas, y también de los medios de comunicación para que contribuyan a amplificarlo, con el objetivo de alcanzar el derecho a una buena administración.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante de Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi.

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras Arturo Lizón (quien puso en marcha la institución en 1993 y permaneció hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001 a 2006) y José Cholbi (2009-2019).