Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Constitución entre el debate federal, Cataluña y la escalada ultra

Puig ahondará en su discurso en la idea de que el Senado se convierta en cámara territorial

Teatro Principal de Alicante.

La Generalitat celebra en Alicante desde 2015 el Día de la Constitución, y lo hace para toda la Comunidad Valenciana, con discursos, premios y solemnidad en una jornada donde la parte festiva está mezclada con la reivindicación y el análisis de una Carta Magna que este viernes cumple 41 años. Un aniversario que carga a sus espaldas un complejo y agrio debate sobre el modelo territorial y la garantía del autogobierno, que el ataque de la ultraderecha en las instituciones está poniendo en cuestión. De nuevo será el escenario emblemático del Teatro Principal de Alicante el que acoja el acto, a partir de las 10.30 de la mañana , donde acudirán las más altas instancias de la Comunidad: el Consell en pleno, con Ximo Puig a la cabeza, y el presidente de las Cortes, Enric Morera. Por parte de la autoridades alicantinas, está prevista la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que de este modo, cambia por completo el paso con respecto a su antecesor, César Sánchez, que no acudió al acto organizado por el Consell el año pasado.

Tras las actuaciones musicales, donde habrá un momento para recordar a los afectados por la gota fría en la Vega Baja ya que intervienen los dos grupos que representan el Canto de Pasión de Orihuela, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como secretaria del gobierno, hará la introducción de los premiados. Y tras la entrega de galardones, llegará el discurso del presidente Ximo Puig. Tal y como viene siendo habitual en una jornada como esta, el jefe del Consell caminará por la actualidad más próxima. Horas después de constituirse las Cámaras Alta y Baja de la XIV Legislatura, y tratándose el presidente valenciano de ser uno de los predicadores más fieles del mensaje federalista en el PSOE, Ximo Puig planteará un tema que, sin ser nuevo, sí va camino de convertirse en una asignatura pendiente del constitucionalismo como es la reforma del Senado.

La tesis de que la Cámara Alta pueda avanzar como espacio de representación de las autonomías será uno de los ejes del discurso, según fuentes de Presidencia. El debate de fondo gira en torno de hasta dónde se puede llegar en ese paso federalista en el marco de la Constitución. Desde el Partido Socialista ya se han acometido diversos intentos -queda muy atrás la de Alfredo Pérez Rubalcaba- y esta misma semana, la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop lanzó en su primer discurso que hay que ahondar en el papel del Senado como cámara de los territorios. Desde esta posición de defensa del federalismo, y con Puig alineado completamente con Miquel Iceta y el PSC para que el federalismo sea uno de los pilares del socialismo actual... y lo sea realmente. Es decir, desarrollar textos como la Declaración de Granada, considerada los mandamientos del socialismo en cuestión federal, donde se habla de «sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial» a través de la reforma de la Carta Magna.

Las dos distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales concedidas por el Consell también darán paso a que Ximo Puig aborde los valores de la Constitución del 78, en pleno debate por la reforma de la Carta Magna y con la ultraderecha cuestionando la memoria histórica. Por eso, el Consell del Botànic ha reconocido a dos valores muy firmes en defensa de la Constitución y la Democracia, un «padre de juristas», el ilicitano Tomás Vives, y el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, memoria viva de la Transición.

El Teatro Principal se viste de gala con motivo del 6 de Diciembre

Por tercer año consecutivo, el Teatro Principal de Alicante acoge este acto institucional, que el Consell del Botànic acordó en 2015 trasladar hasta esta ciudad. Si en la primera ocasión fue en el Castillo de Santa Bárbara y en la segunda en las dependencias de la Ciudad de la Luz, desde 2017, el escenario del teatro alicantino se convierte en sede de esta conmemoración. Durante todo el día de ayer, un grupo de técnicos preparó el montaje del acto, donde está previsto que participe el Gobierno autonómico al completo, además de otras autoridades y de los premiados. Las actuaciones musicales correrán a cargo de la Banda Sinfónica de Alicante, el Grupo de Cantores de la Pasión de Orihuela y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

La juventud desconfía de la Carta Magna y asegura estar «harta» de la política

Un estudio de la Universitat de València concluye que la Constitución es una gran desconocida entre los jóvenes

«No somos antisistema; el sistema es antinosotros». Este lema, mostrado como tantos otros el 15M es el punto de arranque de un reciente estudio de la Universitat de València sobre las actitudes de la juventud valenciana sobre la democracia, sus instituciones y los partidos políticos. Un trabajo que arroja la conclusión de que este colectivo desconfía de la Constitución, que resulta ser un gran desconocido. La práctica totalidad de las personas encuestadas conocen por encima (27%), muy poco (38%) o casi nada (32%) la Carta Magna y un 70% tiene poca o ninguna confianza en ella, un distanciamiento acentuado los últimos años.

Aída Vizcaíno Estevan, profesora de Ciencia Política y de la Administración y Javier Cuenca Cervera, también profesor de la misma rama en la Universitat de València son los autores de esta investigación que intenta indagar sobre la desafección creciente entre la juventud hacia las instituciones y los partidos y detectar si este descontento se proyecta también hacia la propia democracia. La conclusión es que el colectivo está harto de la política, pero no hasta el punto de romper con ella ya que sigue confiando en el sistema. Los encuestados muestran su profunda desconfianza con la Monarquía, los medios de comunicación, los partidos y el Congreso. La mayor confianza se produce en las instituciones más próximas, como las Cortes, la Justicia y las ONG.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats