Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputados del PP en un pleno en el Palacio Provincial.José Navarro

La Diputación se resiste a justificar las cuentas del grupo del PP en el juzgado

Los populares piden al juez que la medida se extienda al resto de los grupos y dicen que aportarán esos papeles sobre la gestión de César Sánchez en el límite del plazo

El PP en la Diputación se resiste a justificar las cuentas del grupo popular durante la época de César Sánchez... Y Compromís no piensa soltar esa presa. La institución ha presentado un recurso con el fin de evitar o, al menos demorar, la presentarción de los documentos al juzgado. El magistrado ya había estimado la solicitud de Compromís de exigir las justificaciones de los ingresos desde las arcas públicas a las cuentas del partido. Un movimiento de fondos que rondaría los 500.000 euros. Después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo aceptara la petición de Compromís y solicitara a la Diputación que aportara esos informes, la institución ha formalizado un recurso al auto judicial y ha vuelto a poner todas las pegas del mundo. En el documento al que este diario ha tenido acceso, la letrada de la Diputación expresa que «se trata de expedientes tramitados por departamentos distintos y de contenidos distintos y pertenecientes no ya a anualidades distintas, sino incluso a legislaturas diferentes».

El vicepresidente Eduardo Dolón ya firmó una diligencia dirigida a Compromís negando las copias de estas justificaciones por un escrito del dia 17 de octubre de 2019. Desde los servicios jurídicos del grupo valencianista en la corporación provincial manifestaron ayer su absoluta oposición a esta estrategia judicial, que tiene como único fin el evitar, en definitiva, «una correcta fiscalización del destino del dinero público, que se hace, además con la connivencia de algunos técnicos de la casa». Según añadieron «no cabe duda alguna que forman parte del mismo expediente, con independencia que este haya dado lugar a diferentes carpetas y números de referencia».

La formación de Gerard Fullana presentará alegaciones a este recurso y pedirá, además, responsabilidades políticas. Es «inaceptable». Así tildaron desde la coalición que se pretenda desligar la justificación de las cuentas del grupo con el otorgamiento de la dotación económica,»máxime cuando se ha exigido por parte de la institución que aquellos importes que no se hubiesen gastado en la anterior legislatura fuesen devueltos compensando lo debido con el importe que correspondería recibir». El diputado Gerard Fullana aclaró que «es evidente que el hecho de dar una dotación económica está directamente relacionado con que se haya justificado la anterior dotación, de hecho así sucede en todas y cada una de las subvenciones que otorga la Diputación, que exige acreditar todos los detalles del gasto subvencionado o, de lo contrario, se pierde este importe».

Una vez desvelada la noticia en la web de este periódico, el portavoz del PP en la Diputación, Eduardo Dolón, acusó a Gerard Fullana de «querer manipular» porque el periodo de documentación sigue abierto, asegurando que la Diputación no se ha negado a entregar la documentación, pero que los servicios jurídicos han presentado ese recurso «porque tienen derecho para resolver unos formalismos que estan mal planteados». Según Dolón «no entendemos por qué solo tiene que presentar esta justificación un grupo porque se debería extender a todos». En el caso de que el juzgado no conteste este recurso entre hoy y mañana, la Diputación presentará toda la documentación en un plazo de 24 horas «porque ya está preparada. Somos incapaces de incumplir un plazo». Ante la respuesta del PP, Fullana afirmó que «es una burla a la institución y al juzgado y una muestra más de que la Diputación necesita que el PP salga ya».

Este conflicto puede acabar abriendo otra brecha entre los socios del equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos. Ayer, los dos diputados naranjas reconocieron no tener conocimiento del recurso presentado y aseguraron que lo examinarán. En cualquier caso, hicieron hincapié en su interés por introducir modificaciones en el artículo 9 del reglamento que regula la justificación de fondos para garantizar que en la presentación de cuentas se aplique parámetros de transparencia.

El primer presupuesto de Mazón se marca el objetivo de captar fondos de Europa

Las cuentas que se presentarán mañana a la oposición ascienden a 223 millones y experimentan una reducción de 800.000 euros

El presupuesto de la Diputación incluirá una partida de 360.000 euros para la búsqueda de financiación de la Unión Europea. Entre las líneas estratégicas del equipo de gobierno se encuentra crear una cultura en los ayuntamientos para dirigirse con mayor eficacia a la Unión Europea. De manera pormenorizada, la institución provincial dedicará 60.000 euros de su presupuesto a ayudar a los municipios a formar a su personal para buscar ayudas. Es la primera vez que la Diputación hace esta apuesta que incluye, además, otros 200.000 euros para contratar a expertos que trabajen para la institución provincial y se especialicen en obtener el máximo dinero posible de la UE. Por último, las cuentas de la Diputación que se presentarán mañana a la oposición tratarán de visibilizar Alicante en la Comisión Europea a través de diferentes eventos con un importe de 100.000 euros.

El presupuesto para 2020 ascenderá a 223 millones de euros y experimentará una reducción de 800.000 euros en el capítulo de ingresos como consecuencia de la diferencia en la previsión del Gobierno Central correspondiente al ejercicio de 2017.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.