«Tenemos la oportunidad y el reto en los próximos cinco años de avanzar y proporcionar desde Europa nuevos bienes públicos y alcanzar objetivos concretos como la neutralidad climática, la creación de nuevos puestos de trabajo basados en la sostenibilidad o fijar una política común en migración, entre otros asuntos. Estos cinco años, además, son nuestra gran oportunidad para que Europa avance hacia su objetivo del federalismo».

Con estas palabras, el eurodiputado alicantino del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Domènec Ruiz Devesa, mostró su confianza en el proyecto europeo y enfatizó la importancia que tendrán los próximos cinco años del Parlamento Europeo para «poner en marcha iniciativas que respondan a las exigencias de los europeos».

El eurodiputado hizo estas declaraciones después de conocerse los resultados de las elecciones de Reino Unido en las que Boris Johnson logró la mayoría absoluta gracias a las que podrá aprobar en enero de 2020 la salida definitiva del país de la Unión Europea tras la aprobación en el Parlamento Británico. «Estos resultados nos deben servir de impulso a la reflexión del futuro de Europa», enfatizó Domènec Ruiz Devesa durante su participación ayer en el «Foro + Europa» organizado conjuntamente por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo con el patrocinio, además, de la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat Valenciana, la EUIPO y la Universidad Miguel Hernández.

Con una ponencia titulada «Hacia la federación europea», el eurodiputado defendió férreamente el federalismo y recordó que la apuesta por la Europa Federal es algo que formaba parte del proyecto europeo desde sus inicios en la década de los 50 cuando se planteó la idea de la puesta en común de la producción de carbón y el acero.

«En la declaración Schuman se dice también que esa primera comunidad compuesta por seis países es el primer paso para una federación europea. Y esto es importante tenerlo presente», puntualizó, para luego reseñar que «Europa es la parte del mundo donde mejor se conjuga la democracia, la prosperidad económica y el bienestar social. No hay ninguna zona mejor».

Por ello, volvió a defender el federalismo en Europa al considerarlo una «necesidad». En su opinión, la Unión Europea necesita poder aplicar decisiones de forma ágil y efectiva porque «los acontecimientos no pueden esperar». Pero también, apostilló, «debe poder tomar las decisiones con un mayor grado de legitimidad democrática siendo el federalismo la apuesta por una Europa más efectiva, más eficaz y más democrática. Necesitamos una mayor participación del Parlamento Europeo para ser colegisladores y que las decisiones no las tomen exclusivamente los países miembros» de forma unitaria.

En relación con los ataques y críticas que recibe el proyecto europeo sobre la pérdida de soberanía de los países, Domènec Ruiz Devesa contestó que «lo que hacemos es poner en común nuestras soberanías para ganar en soberanía: Una soberanía que nos permita hacer frente a los retos de un mundo poblado de gigantes económicos y potencias internacionales.

Sobre este punto profundizó al considerar que «si no queremos ser presa de las grandes potencias debemos estar a la altura de los desafíos y lo que tenemos que hacer es unirnos para ser más fuertes en la globalización y construir una Europa con la ciudadanía y no sólo con las élites».

Con una población en Europa de 500 millones de habitantes, el 7% de la población mundial, la Unión Europea es la mejor solución en un entorno mundial donde «Estados Unidos y China pugnan por defender sus propios intereses sin utilizar unas reglas compartidas», a lo que se une la existencia de zonas del mundo como África, que en los próximos años alcanzará los 2.500 millones de habitantes, o países como China e India con más de 1.000 millones de personas hoy en día.

Confianza ciudadana en Europa

Lejos de la creencia de que el proyecto de la Unión Europea se tambalea con noticias como el Brexit, el eurodiputado se mostró optimista y aseguró que nunca antes había recibido tanto apoyo. «La situación de Reino Unido ha movilizado a nuestra sociedad en favor de Europa y se ha producido un aumento de la participación durante las elecciones del pasado mes de abril, un incremento que fue el primero desde el año 1979. Se superó el 50% de participación, sobre todo entre los jóvenes y los resultados demostraron y verificaron una mayoría proeuropea de fuerzas políticas superior a los dos tercios de la cámara».

Por ello, reiteró la importancia de los próximos cinco años para poner en marcha iniciativas que responden a las exigencias de los europeos, entre las que destacó temas de vital importancia como la neutralidad climática, el relanzamiento de un paquete de iniciativas eficaces migratorias, el establecimiento de un sistema de salarios mínimos en Europa o la necesidad de realizar un mayor gasto en Defensa.

Así, defendió la dimensión social del proyecto de integración europeo y se mostró a favor de no excluir el volver a plantear la idea de la Constitución Europea para poder avanzar porque «tenemos que constitucionalizar algunas dimensiones que quedaron menoscabadas en la última década con la crisis económica».

Revolución tecnológica

Para afrontar los desafíos tecnológicos, Domènec Ruiz Devesa también volvió a defender la necesidad de una UE fuerte y unida. «La robotización, digitalización y automatización son desafíos del futuro más inmediato y sólo estando juntos podremos estar preparados. Ante potencias como China es muy difícil que incluso un país como Alemania pueda competir. Tenemos que hacer una puesta en común de nuestras capacidades de investigación», al tiempo que valoró la llegada a Alicante de una sede de la red europea de Inteligencia Artificial.

Sobre los flujos migratorios, declaró que «la inmigración, junto la moneda del euro, ha sido el gran factor de división entre los europeos . Los flujos migratorios han dividido la UE entre Este y Oeste», lamentó, al tiempo que reseñó que «Grecia, España e Italia son las fronteras de una unión de países y la mayoría de las veces la intención de los inmigrantes no es hacer vida en Alicante sino ir a Bruselas o Alemania... Para mejorar necesitamos tener el apoyo de la UE en financiación y apostar por un sistema de reubicación y solidaridad». Además, defendió que estos flujos migratorios deben verse como una oportunidad cuando la natalidad en los países de la UE está en su punto más bajo.

Tras ser preguntado sobre si Europa está trabajando en las ayudas a la Vega Baja por los efectos de la DANA, el eurodiputado explicó que Europa requiere la elaboración de un proyecto integral con visión de futuro.

La negociación comercial de UK y la UE se alargará

Cree que Boris Johnson «romperá su promesa» y que las normativas europeas seguirán aplicándose más allá de diciembre de 2020

La conferencia del eurodiputado alicantino Domènec Ruiz Devesa en el «Foro + Europa» ha tenido lugar tras conocerse los resultados de las elecciones en Reino Unido en las que Boris Johnson ha logrado una mayoría absoluta en las denominadas «elecciones del Brexit». Por ello, este tema tuvo una especial importancia en su intervención señalando que «nadie está contento con la marcha de los británicos del proyecto europeo».

«Los que sentimos Europa como algo que apela a nuestros mejores sentimientos de comunión en un proyecto común, superador de los nacionalismos que han causado dos guerras mundiales, nos nos encontramos a gusto con su salida», explicitó el ponente, quien consideró necesario «hacer de la necesidad virtud» al ver una oportunidad de dar un nuevo impulso al proyecto de Europa.

En esta línea, consideró que la mayoría absoluta lograda por el partido conservador en Reino Unido va a hacer que el Brexit «resulte algo inevitable y que tendrá que concretarse el próximo 31 de enero una vez que la propuesta de acuerdo lanzada por Boris Johnson reciba el apoyo del Parlamento Británico». Además, señaló que los resultados han puesto de manifiesto que la sociedad del Reino Unido «sigue partida por la mitad» y auguró que Boris Johson volverá a romper otra promesa al estimar que el periodo de transición tras la salida de Reino Unido previsto hasta diciembre de 2020 y en el que las normativas europeas seguirán aplicándose en el país se alargará.

«El Brexit ya se visulizada con la retirada de los representantes del Reino Unido de las instituciones. Mis colegas británicos abandonarán su escaño y dejarán de participar en el Consejo. Ya no tienen comisario y se ha abierto un periodo de transición en el que Johonson quiere cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2020, algo que, como muchos otros, creo que no es posible lograrlo en menos de un año y por lo que, una vez más, Johnson romperá su promesa y pedirá una prórroga para mantener y prolongar la transición unos meses más».

«Los que no están dispuestos a sumarse al proyecto europeo es mejor que se queden fuera mientras que el resto seguimos avanzando», sentenció.