Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran patrimonio de los nuevos diputados de Vox

El letrado José María Sánchez encabeza el ranking al duplicar las rentas del ministro Pedro Duque.

El diputado de Vox por Alicante, José María Sánchez.

La provincia de Alicante estaba situada en uno de los primeros puestos en la clasificación de diputados en el Congreso con más rentas y bienes declarados. Tener entre la nómina de doce parlamentarios a un ministro astronauta, un ex director general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y un expresidente de la Diputación hace que los emolumentos globales suban de forma considerable. Pero ni los diputados socialistas Pedro Duque y Alejandro Soler, ni el popular César Sánchez han podido conservar esos primeros puestos con la llegada del letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, José María Sánchez García, número dos por Alicante de Vox que reconoce haber ganado el año pasado 172.446 euros, más del doble de los 80.000 euros que percibieron Pedro Duque o César Sánchez. Y por su parte, el número tres de la formación ultra, Eduardo Ruiz, letrado de la administración de Justicia tampoco se queda atrás con los 62.284 euros, el quinto mayor sueldo antes de entrar en la Cámara Baja, como asegura en su declaración de bienes, a la que se pude acceder desde la web del Congreso de los Diputados.

En el caso de José María Sánchez, a los cerca de 163.000 euros ganados como letrado del Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, que están exentos de tributación nacional, se añaden otros 5.368 euros en concepto de trienios por ser catedrático de la Universidad de Sevilla y 4.481 euros más como beneficios de la explotación hotelera. Y a estas rentas hay que unir cuatro pisos, tres estudios (uno de ellos en Alicante), dos locales comerciales, tres plazas de garaje y una finca rústica en Huelva. Además dispone de 440.223 euros en cuentas corrientes y 275.350 euros en participaciones de una sociedad de estudios jurídicos que lleva su nombre. Vehículos de su propiedad reconoce cuatro, incluido un Lincoln Mark VIII. Si nos fijamos en Eduardo Ruiz, a su sueldo de la administración de Justicia, superior a 48.000 euros, se unen 10.450 euros por el alquiler de inmuebles y otras cantidades menores como preparador de oposiciones. El diputado alicantino de Vox también es propietario de tres pisos y tres plazas de garaje y de más de 250.000 euros en diferentes acciones y fondos de inversión.

Pocos movimientos entre los parlamentarios que repiten escaño

Los diez diputados que mantienen su escaño en el Congreso desde el 10 de noviembre no han experimentado apenas cambios en sus rentas y bienes. Al tratarse del mismo ejercicio económico, todavía figuran los sueldos que reconocieron tras los comicios del 28 de abril, salvo en el caso de Alejandro Soler (PSOE), que como director general de Sepes aseguró ganar un salario por seis meses de 49.000 euros que ahora se han quedado en cero. En cambio, estos últimos meses, Soler ha firmado tres nuevos préstamos por un montante cercano a 79.000 euros. Otros diputados con más deuda en los bancos son César Sánchez (PP) y Manuel Mestre (Vox), que entre elección y elección han pedido préstamos por 54.000 y 8.000 euros, respectivamente. El resto de las hipotecas de sus señorías -tienen todos salvo Pedro Duque (PSOE), Marta Martín (Cs) y Txema Guijarro (Podemos)- han ido a la baja en este tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats