Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi una decena de aspirantes se posicionan en la carrera por la dirección general de À Punt

Empar Marco acaba su mandato en marzo pero guarda silencio sobre si volverá a optar al puesto

Casi una decena de aspirantes se posicionan en la carrera por la dirección general de À Punt

Si usted tenía pensado presentarse a la disputada carrera por dirigir la nueva radiotelevisión pública valenciana ha de saber que el plazo expiró ayer. El número final de aspirantes es una incógnita que probablemente no se despeje hasta bien entrada la semana que viene, cuando terminen de llegar las candidaturas de los más rezagados, los que han esperado a última hora para registrar su proyecto en la oficina de Correos. De momento, lo único seguro es que los agoreros que pronosticaban un reducido poder de convocatoria en el proceso de selección -por los condicionantes y desafíos a los que se enfrenta À Punt en el futuro- se equivocaban, al menos en parte.

No llegarán a registrarse los 20 proyectos de la primera convocatoria de 2017, pero la última cifra oficial sitúa en nueve las candidaturas de profesionales dispuestos a asumir el timón del proyecto audiovisual a partir de marzo de 2020, cuando caduca el mandato al frente de la cadena de Empar Marco. La directora general desde 2017 ha guardado silencio y ha evitado confirmar si aspirará a revalidar el cargo, aunque en el entorno de la cadena se da por hecho que así será. A la ronda de candidatos confirmados en los últimos días se suma Germà Arroyo, que entró en RTVV en la primera oposición y ocupó varios cargos de responsabilidad en la última etapa de Canal 9. En la década de 1990 ejerció como jefe de prensa de la Conselleria de Sanidad.

También ha presentado su proyecto Juli Esteve, que coordinó los Informativos en Canal 9 entre 1989 y 1995 y formó parte del equipo fundador de RTVV. Durante los 9 años posteriores fue delegado de TV3 en València y ha impulsado como productor InfoTV. Otro ex de la antigua cadena que ha aparecido en las quinielas para optar al cargo es Alfred Costa, jefe de Programación de À Punt, exconcejal socialista de Torrent y también antiguo trabajador de RTVV. En cambio, el que se ha descartado finalmente de la carrera es Sebastián Sánchez, otro exregidor del PSPV, profesor universitario, que ya se presentó al primer proceso.

Entre los que se han postulado públicamente figuran el productor y director Pau Vergara (responsable de la Cartelera Túria), el guionista Francesc Picó, Pere Valenciano (director de El Periódico de Aquí), el publicista dianense José Crespo y Francesc García Donet, que participó en el diseño de la primera propuesta de programación en pruebas de À Punt. Antes, fue productor de RTVV y asesor del ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha participado en diversos proyectos audiovisuales bajo diferentes facetas en el marco de su trayectoria. Artur Balaguer también aparece entre los pretendientes que suenan para tomar las riendas del aparato. De todos los nombres que se han puesto encima de la mesa, siete unen su pasado con la extinta radiotelevisión pública valenciana. En 2017 dichos profesionales ya fueron ampliamente mayoritarios. Lo que llama mucho la atención -al menos con las propuestas que han trascendido hasta el momento a la luz pública- es la ausencia de mujeres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats