Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diputado del PP que se lleva el «Gordo»

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, se autoadjudica para 2020 casi 400.000 euros en ayudas «a dedo» para eventos en su municipio

El alcalde de La Nucía y diputado, Bernabé Cano. david revenga

Aunque al alcalde de La Nucía y diputado del PP Bernabé Cano no le toque hoy el «Gordo» de la Lotería, tiene motivos para celebraciones. Es el diputado provincial más agraciado. Será el receptor con más ayudas directas de la Diputación para eventos en su municipio durante 2020. Nada menos que 382.000 euros en fondos para actividades deportivas. Casi lo mismo que distribuye por décimo el «Gordo» que hoy se sortea. Con estas subvenciones «a dedo» que el diputado de Deportes prevé con fondos directos a su ayuntamiento o a través de distintas entidades, La Nucía aumentará el próximo año 161.000 euros respecto a 2019, un 40% más. La institución provincial financia esa ventaja competitiva para convertir al municipio en un referente deportivo y, entre las actividades organizadas, destaca el foro campo a campo con 12.000 euros, un campeonato de atletismo sub23 de 230.000 euros, un evento de ajedrez de 25.000 euros, un congreso de taekwondo por 25.000 euros, un campus de baloncesto por otros 25.000 euros o un rally por 65.000 euros, actividad que el año pasado costó nada menos que 15.000 euros menos.

Todas las actividades deportivas de las que se beneficiará el municipio de Bernabé Cano cuentan con un mínimo de 25.000 euros, extremo que resulta sorprendente al compararlo con otros eventos de la provincia como la regata a vela de Alicante por 15.000 euros, el Misteri d'Elx por 23.000 euros, la San Silvestre de Crevillent por 10.000, el torneo de balonmano de Benidorm por 6.000 o la media maratón de Santa Pola por 20.000 euros. Por contra, municipios como Petrer no reciben ni una sola ayuda nominativa. Los grupos de la oposición denuncian que estas subvenciones suponen un agravio comparativo con el resto de municipios que tienen que acudir a los procedimientos con bases y concurrencia.

El PSPV y Compromís han mostrado sus quejas a través de las diferentes enmiendas a los presupuestos de 2020 que el viernes fueron debatidas en la comisión de Hacienda, cuentas que contaron con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de PSPV y el voto en contra de Compromís. El portavoz socialista en la institución provincial, Toni Francés, indicó ayer que estos hechos suponen un agravio para el resto de municipios de la provincia de Alicante y denunció que «por mucho que se hable de cambiar la Diputación, vuelven a haber nominativas. Al fin y al cabo son ayudas a dedo que podrían estar o no justificadas, pero que a través de una concurrencia competitiva el proceso sería mucho más transparente y objetivo». Toni Francés puso el ejemplo de Elda, donde se celebra la San Silvestre más antigua de la provincia y la segunda más veterana de la Comunidad Valenciana. En este caso, este evento recibe 4.000 euros frente a otras poblaciones que, según Francés, «concentran todas las ayudas para eventos deportivos, teniendo en cuenta que el alcalde de la Nucía es el diputado de Deportes».

El portavoz socialista lamentó que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos sigan la estela de los anteriores presidentes y «continúen las mismas formas sectarias y arbitrarias». En su opinión « hay que cambiar esos modos para ayudar a todos los pueblos y beneficiar al conjunto de la provincia de una forma objetiva que se pueda justificar». Los socialistas son conscientes de que La Nucía tiene un ambicioso proyecto deportivo pero consideran que «cuando uno intenta acaparar las acciones de forma poco transparente es cuando surge el problema y pueden discriminarse a otras poblaciones». Precisó que un congreso de taekwondo o de ajedrez se puede hacer en municipios de otras poblaciones, independientemente de que existan grandes instalaciones. Según los socialistas, el único criterio que se ha aplicado en estas ayudas es que el diputado de Deportes «barre para su casa», por lo que exigió a la Diputación que «garantice la igualdad de oportunidades en toda la provincia».

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, denunció ayer que «si eres un pueblo normal tienes que acudir a la concurrencia competitiva, tienes unas normas, pero si eres Bernabé Cano pues no. Tienes un criterio VIP para recibir ayudas». Fullana añadió que «la condescendencia del PP con Cano por algún motivo que desconocemos es bien sabida, pero la de Cs sorprende y mucho».

Cabe recordar que en enero de 2016, el expresidente César Sánchez firmó un decreto de nombramiento (sin el consenso de los grupos) para Bernabé Cano que pasó a encargarse del área de Cooperación pese a estar imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa y desobediencia, relacionado con una oferta pública de empleo convocada en 2008. Posteriormente se libró de esa investigación. En este nuevo mandato, Carlos Mazón ha decidido reforzar el área de Deportes en los presupuestos y contará con 4,5 millones de euros. Sube un 4,3%, respecto a 2019. En este departamento que gestiona el alcalde de La Nucía destacan las partidas de colaboración con ayuntamientos y entidades con 2.713.300 euros, los planes de ayudas a los deportistas de la provincia con 580.000 euros y la organización de actividades de promoción del deporte con 616.400 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats