Compromís está cerca de cerrar un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno después de un nuevo intercambio de documentos entre ambas partes durante la jornada de este lunes.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido valenciano, los socialistas han respondido con un nuevo texto a las reivindicaciones de los de Mónica Oltra y, además, se han producido conversaciones telefónicas entre los interlocutores de las dos formaciones.

Así las cosas, las negociaciones avanzan con rapidez, pero todavía quedan flecos por cerrar. Además, desde Compromís insisten en que quieren un acuerdo por escrito y firmado y no descartan que, si todo acaba bien, esa rúbrica se produzca esta misma semana.

Agenda valenciana

El pasado martes, tras su última reunión con la portavoz socialista Adriana Lastra, el diputado Joan Baldoví se mostró "moderadamente optimista" y convencido de que había posibilidades de acuerdo, pero exigió a Lastra "más compromisos firmes y menos literatura" sobre la denominada 'agenda valenciana'.

Así, volvió a insistir en su petición de que ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica en ocho meses y en la aprobación de mecanismos de compensación.

Compromís también exige que a lo largo de esta legislatura el Estado asuma el 50% de los servicios de dependencia, como establece la ley, y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se dé cumplimiento al nuevo Estatuto valenciano y se aprueben inversiones teniendo en cuenta su población.

Por último, reclamó medidas y dinero para luchar contra plagas como la de la xylella fastidiosa, que pueden afectar a cultivos como la naranja, la vid y el olivo, y que no se firme ningún acuerdo internacional sin medir el impacto que tendrá para la agricultura valenciana.