La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este jueves que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "está desnortado" y se dedica a hacer anuncios que "no tienen valor" porque luego "no se convierten en realidad", de manera que su palabra "ya no cuenta".

Bonig ha señalado en rueda de prensa que Puig ha hecho anuncios que luego no se ha cumplido, como una inversión de 300 millones de euros para reducir las listas de espera que se han quedado en 14 millones, o la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se ha eliminado a las empresas que facturan hasta 10 millones.

La dirigente popular ha anunciado que, cuando las Cortes inicien el nuevo periodo de sesiones, el PPCV presentará iniciativas con el objetivo de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones "para todos", pues se atrae "más inversión bajando la fiscalidad".

Asimismo, propondrán que se aplique una bajada del 7 en el tramo autonómico del IRPF a todos los valencianos que cobren 35.000 euros al año o menos, lo que beneficiaría a 1,9 millones de valencianos, y una escala progresiva para impuesto de transmisiones patrimoniales, en función del valor del inmueble.

"Hay dos modelos claros: o subimos los impuestos para mantener chiringuitos o se bajan. Y en atracción de empleo jugamos con el pan de muchos ciudadanos", ha advertido Bonig, quien ha destacado que en los primeros nueves meses de 2019 la Comunitat Valenciana es la que tiene más trabajadores afectados por un ERE, con un 334 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, ha resaltado que la valenciana es la autonomía más endeudada de España en el tercer trimestre, según los datos del Banco de España, y ha añadido que esto no tiene un reflejo en la inversión productiva.

Bonig ha lamentado que, en lugar de ocuparse por resolver los problemas de los valencianos, Puig "está ocupado por el Estado federal, que nadie entiende", y se ha preguntado si es momento de acometer una reforma constitucional relativa a la organización del Estado con el problema que tiene España.

La dirigente popular se ha preguntado por qué Puig y el PSPV "no dicen nada de lo que ha pasado en el congreso de ERC este fin de semana, donde meten a la Comunitat Valenciana en sus anhelos independentistas".

Según la presidenta del PPCV, "cuando atacan la integridad de la Comunitat Valenciana, lo que se espera del president es que diga algo", y se ha preguntado si esta es "la contrapartida en las negociaciones secretas para la investidura" de Pedro Sánchez".