La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está preparando una instrucción para que su departamento remita de oficio a Fiscalía y a los juzgados todos los informes y documentos que realice y que tengan conectividad con una causa judicial abierta, sean tanto con carácter condenatorio como exculpatorio para la persona involucrada.

Así lo señaló ayer la vicepresidenta Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntada por un informe elaborado por el centro Espill que exculpaba a un educador de un centro de menores, su exmarido, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusos a una menor tutelada por al Generalitat, y que no se había aportado durante el juicio, por lo que la defensa alega ahora que ha habido indefensión.

Oltra admitió que hay un informe que no llegó a la Fiscalía, pero que también es «cierto que es informe como tal a la conselleria no se solicitó». Por ello, explicó que se están trabajando en una nueva instrucción para que cualquier informe que tenga conectividad con un tema sobre el que haya abiertas diligencias se tenga que remitir de oficio tanto a la Fiscalía como al juzgado porque «desgraciadamente no hay normativa sobre esto». Al respecto, apuntó que hay «una idea muy extendida» en la sociedad de que a Fiscalía «solo deben llegar los indicios o testimonios que confirman las sospechas de un delito» ya que se piensa que el ministerio público es «el acusador» cuando «en nuestro sistema es el órgano de defensa del interés general», añadió la vicepresidenta.