El Partido Popular comenzó la última campaña electoral acusando al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE por Alicante los dos últimos comicios generales, de no aparecer por la provincia fuera del periodo de la campaña electoral. Y con esta misma táctica han comenzado los parlamentarios populares la actual legislatura en el Congreso al formular varias preguntas concernientes a las vistas, la agenda y los actos a los que ha acudido el componente del Ejecutivo de Pedro Sánchez por tierras alicantinas, especialmente en los días que la comarca de la Vega Baja padeció los efectos de la gota fría.

Los diputados César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar preguntaron a primeros del mes de diciembre en la Cámara Baja. «¿Cuál fue la agenda oficial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante los días 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2019?». Estas fechas no están elegidas al azar, ya que fueron los días claves del devastador temporal que asoló el sur de la provincia de Alicante. Cuando llegue la respuesta, en manos de un Gobierno central que sigue estando en funciones, se podrán conocer los compromisos de agenda de Duque, al que esos días no se le vio por la Vega Baja. De hecho, la primera visita registrada a esta comarca fue el 4 de octubre, cuando los Reyes Felipe VI y Doña Letizia conocieron el impacto de la DANA en Orihuela. Ese día, Duque sí acompañó a Sus Majestades, como el resto de autoridades.

Un periodo extenso

Las preguntas de los diputados del PP sobre el ministro de Ciencia no quedaron ahí, ya que los tres parlamentarios también firman otra cuestión, dirigida a la Mesa del Congreso, que extiende el periodo temporal. En concreto, Sánchez, Montesinos y Almodóbar quieren saber: «¿Cuáles fueron las visitas oficiales del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades a la provincia de Alicante desde el 1 de junio de 2018 hasta la fecha?». Ese día, Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno y 5 días después, Duque se convirtió en ministro.