Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargos jóvenes del Bloc e Iniciativa avalan la idea de la federación de partidos para organizar Compromís

Los portavoces en las Cortes Fran Ferri y Aitana Mas se suman a la idea de Enric Morera para intentar zanjar la crisis entre los socios de la coalición

Vicent Marzà, Mónica Oltra, Aitana Mas y Fran Ferri en un acto de la última campaña.

El síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri (Bloc), y la portavoz adjunta Aitana Mas (Iniciativa del Poble Valencià) se sumaron ayer a la propuesta defendida por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera para que Compromís se convierta en una federación de partidos. La idea lanzada ayer por Morera en una conferencia, a propósito del futuro de la coalición, que está pendiente del congreso del Bloc que se debe celebrar el próximo mes de junio, obtiene de este modo el apoyo de dos de los representantes más destacados del sector joven de la coalición, que su vez tienen asumida la portavocía de las Cortes desde esta legislatura.

Fran Ferri señalado ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics que «tarde o temprano» habrá que estudiar una federación de partidos en Compromís, o cualquiera de los modelos que están reconocidos dentro de la vía administrativa para los partidos en España». Ferri recordó que el Tribunal de Cuentas viene alertando en sus informes desde hace un tiempo que la fórmula de «coalición estable» por la que ha optado Compromís no está reconocida dentro de las vías administrativas, y por tanto tenemos que «avanzar» en alguna dirección. «Federaciones hay de muchos tipos», precisó Ferri, quien detalló que, por ejemplo, puede haber federaciones en las que cada partido tenga un voto, u otras en las que un partido tengo dos votos y otros un voto cada uno, e insistió en que es «una cosa positiva» plantear una federación, pero habrá que ver cuál y cómo se hace.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, que pertenece a Iniciativa -el partido liderado por Mónica Oltra-, señaló que coincide con Ferri y que para Iniciativa «todo lo que suponga un instrumento para avanzar y para garantizar la pluralidad política dentro de la coalición» estarán abiertos siempre a hablar y debatir. «Para nosotros es una manera positiva», afirmó Mas, quien coincidió con Ferri en que hay que resolver lo que plantea el Tribunal de Cuentas, por lo que están «abiertos completamente» a esa iniciativa.

Posicionarse

Las palabras de la diputada alicantina Aitana Mas no sorprenden en tanto en cuanto van en al misma línea de lo que ayer transmitió Mónica Oltra al ser ella quien presentó a Enric Morera en su conferencia en el Forum Nueva Economía. Con ese gesto, la vicepresidenta de Consell se posicionaba claramente a favor del sector crítico del Bloc en el pulso que mantiene con la parte oficialista del partido, representada por la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

La línea estratégica que salga del congreso del Bloc será decisiva para el futuro de Compromís. En esta fase precongresual ya han entrado en juego dos teorías. Una apuesta porque la coalición salga fortalecida, sin hegemonías de una formación sobre otra -postura defendida por dirigentes veteranos del Bloc como el presidente de las Cortes, el diputado en el Congreso Joan Baldoví, el conseller Rafa Climent o el portavoz municipal de Alicante, Natxo Bellido. Y otra por reforzar el Bloc a nivel interno para tratar de convertirse en hegemónico dentro de Compromís. Una «federación de partidos» cambiaría las reglas del juego de la coalición valencianista .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats