El diputado provincial responsable del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló justificó ayer el retraso en el pago de las guardias que realizan un grupo de 25 médicos y enfermeros de forma continuada «por un problema de carácter legal» que tiene «difícil solución». Desde la Diputación de Alicante se asegura que estos profesionales van a cobrar las guardias atrasadas en enero. Roselló explica que existe una limitación cuantitativa anual de las retribuciones extraordinarias (remuneraciones fuera de la jornada laboral) que, según el diputado del PP, este límite se alcanzó ya en agosto de 2019. Este mes de enero, con el inicio de ejercicio «se pagará todo lo pendiente», indica Roselló que, de todos modos, avanza que «el problema es que en el mes de agosto volveremos a estar en la misma situación. Tiene una difícil solución pero están intentando buscarla y que este año no se repita la situación», añadió el diputado popular.

Por su parte, los trabajadores afectados destacan «la buena voluntad» del diputado, aunque piden soluciones a largo plazo. Estos médicos y enfermeros, dependientes de la Diputación arrastran desde hace unos cinco años unos impagos por las guardias que realizan puesto que cobran de la misma partida presupuestaria destinada a horas extras, una bolsa de dinero que cada vez se agota antes.

La cifra estimada que les corresponde de 2019 y todavía no han cobrado oscila por los 120.000 euros. A esta deuda, se añade otro tema reclamado por los empleados es solventar el agravio con otros trabajadores que cobran un plus especial por festivos significativos, como las festividades navideñas, cantidad que ellos no perciben.

El retraso en el pago de una labor que se realiza de forma presencial y continuada, y que están planificadas con antelación, se repite desde hace varios años, y por eso, los afectados han decidido desarrollar una serie de movilizaciones, que comenzaron con una queja presentada al Síndic de Greuges, a la que seguirán posibles concentraciones semanales de 20 minutos a la puerta del centro, además de solicitar reuniones con los diferentes grupos políticos de la Diputación de Alicante (programadas para la próxima semana) así como con su presidente, Carlos Mazón, con el que quieren reunirse en persona.