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El Consell cambiará el papel por el trámite digital para pagar los impuestos en 2023

La Agencia Valenciana se marca un plan paulatino para decantar el servicio hacia la red - Este año ya afectará al 60% de los modelos tributarios

El Consell cambiará el papel por el trámite digital para pagar los impuestos en 2023

La ciudadanía más desconectada del mundo digital tendrá que ponerse las pilas si no quiere tener en un futuro cercano problemas con el fisco en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La Agencia Tributaria Valenciana (ATV), el organismo dependiente de la Generalitat que gestiona los tributos propios y cedidos, tiene tan claro que se ha de avanzar hacia la administración electrónica que se ha puesto por objetivo acabar con el papel en 2023. Según su plan plurianual de gestión, dentro de tres años, la gestión de pago de impuestos se hará cien por cien de forma telemática ya que se eliminará el papel en la presentación de autoliquidaciones y solicitudes. La AVT considera que la cumplimentación manual de estos documentos y la captura manual por parte de los centros gestores «son fuentes de errores y sinónimo de coste de gestión». Y añade: «La supresión del papel también se traduce en un gran beneficio para el medioambiente».

Este adiós al papel se plantea de forma paulatina, al tiempo que se piensa en un proceso transitorio para aquellas personas que carezcan de posibilidades técnicas: «Se habilitará la posibilidad de asistencia mediante cita previa y ordenadores a disposición del colectivo de contribuyentes», recoge el plan plurianual hecho público ayer. La AVT tiene su hoja de ruta muy marcada, ya que ese proceso de eliminación del papel tiene un calendario específico. De hecho, el objetivo es que ya este año, un 60% de los modelos tributarios se tramiten de forma telemática. En concreto, la previsión es eliminar a lo largo de 2020 el empleo de papel en los modelos de autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y para el pago de la tasa fiscal sobre el juego en la modalidad de máquinas y aparatos automáticos. La AVT se compromete también a mejorar la atención ciudadana y, en concreto, en atender por cita previa a al menos cien mil contribuyentes. El plan recoge también ambiciosos objetivos para avanzar en el expediente electrónico y la lucha contra el fraude fiscal, si bien el organismo público es consciente de sus limitaciones tanto en ámbito material como humano. Así, ofrece una radiografía sobre su plantilla compuesta por 426 puestos, si bien sólo 232 plazas están ocupadas por personal fijo y 77 por personal interino.

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