El Consell y la Diputación retomarán hoy sus conversaciones y darán solución a su principal asignatura pendiente: la comisión bilateral pactada en septiembre entre Ximo Puig y Carlos Mazón que hasta ahora no se había puesto en marcha por las desavenencias protagonizadas por los dos dirigentes durante los últimos meses. El Palau de la Generalitat acogerá hoy la primera reunión entre ambas instituciones para constituir este foro, fijar objetivos y poner en común diferentes temas como el Fondo de Cooperación Municipal que Carlos Mazón decidió no incluir en los presupuestos, pese a la presión ejercida desde el Consell. Además de abordar el reparto de ayudas con criterios objetivos, esta comisión arranca con el objetivo de reordenar y transferir progresivamente a la Generalitat las competencias impropias que asume desde hace años la Diputación de Alicante en asuntos de política social y sanitaria.

Mazón ha asumido en primera las negociaciones y será él quien acuda hoy personalmente al Palau de la Generalitat en un encuentro que comenzará a las diez de la mañana. Por parte de la Diputación, también asistirán el diputado de Doctor Esquerdo, Familia y Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló (PP), la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (ambos de Ciudadanos).

Por parte de la Generalitat, los representantes son el secretario autonómico de Cohesión Territorial Alfred Boix (PSPV), el director general de administración local, Toni Such (PSPV), el secretario autonómico de la vicepresidencia Iván Castañón (Compromís), y la directora general de coordinación de la vicepresidencia segunda, Ángela Ballester (Podemos). Dos personas de confianza de Ximo Puig, una cercana a Mónica Oltra y un alto cargo de Rubén Martínez Dalmau. Además, la idea es que puedan participar otros responsables políticos de distintos partidos con conocimientos en las materias que se vayan abordando.