El Palau de la Generalitat acogerá mañana la primera reunión bilateral entre el Consell y la Diputación de Alicante para constituir la comisión pactada con Ximo Puig y así fijar objetivos y poner en común diferentes temas como el Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial no ha incluido en sus cuentas.

El presidente de la Diputación Carlos Mazón acudirá a estas reuniones para abordar en primera persona las negociaciones. También asistirán el diputado de Doctor Esquerdo, Familia y Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló y por parte de Ciudadanos irá la vicepresidenta Julia Parra y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Los representantes autonómicos serán el secretario autonómico de Cohesión Territorial Alfred Boix (PSPV), el director general de administración local, Toni Such (PSPV), el secretario autonómico de la vicepresidencia, Iván Castañón (Compromís), y la directora general de coordinación de la vicepresidencia segunda, Ángela Ballester (Podemos). Dos personas de confianza de Ximo Puig, una cercana a Mónica Oltra y otra de Rubén Martínez Dalmau.

Además de abordar las ayudas del Fondo de Cooperación, esta comisión arranca con el objetivo de reordenar y transferir progresivamente a la Generalitat las competencias impropias que asume desde hace años la Diputación de Alicante en asuntos sociales y sanitarios.