El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado un escrito de reprobación a los diputados de VOX Santiago Abascal y Iván Espinosa de los Montero tras hacerse público que cobraron sueldos por valor de 65.000 euros procedentes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización vinculada al grupo terrorista MKO.

Baldoví ha explicado que “Espinosa de los Montero ha reconocido que hoy que el 80% de la campaña electoral de VOX en 2014 se financió a través de organizaciones iraníes pero se le ha olvidado que uno de los miembros del CNRI, era un grupo terrorista que acumula más de 10.000 muertes”.

El portavoz de Compromís considera que este hecho debería inhabilitar a los diputados el Congreso ya que se desconoce quiénes son sus jefes. “Queremos que el parlamento condene la financiación de un partido político a través de organizaciones con brazo armado. Sabemos que los salva patrias de VOX sacaron del CNRI casi un millón de euros pero ¿qué han sacado las organizaciones iraníes para apoyar a la extrema derecha española?”.

“Siempre hemos sido cuidadosos en no caer en las trampas de la extrema derecha y no contribuir indirectamente a la difusión de sus mensajes machistas, racistas y homófobos, pero que sus líderes hayan cobrado sueldos de este tipo de organizaciones ya no se puede medir con criterios de honorabilidad, es un hecho que les inhabilita para ser un cargo público”, ha concluido el portavoz valenciano.