El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante ha aprobado hoy una moción del PSPV en defensa a la educación y libertad de enseñanza y contra el 'pin parental', tras lograr introducir dos enmiendas al texto original. El PSPV finalmente ha terminado absteniéndose al igual que Compromís.

La moción original del PSPV pretendía velar por el derecho a la educación para el "pleno desarrollo de la personalidad" mediante la defensa de los planes de igualdad, LGTBi y prevención de violencia de género y de respeto y tolerancia, ha relatado el portavoz socialista Toni Francés, que ha argumentado, además, la necesidad de "promover una campaña de apoyo al docente y a libertad de cátedra".

"Una moción que versa sobre la educación y que nace de la preocupación compartida por el debate en los últimos meses ante las propuestas de algunas comunidades autónomas para introducir el 'pin parental'", ha sostenido.

Al respecto, Francés ha acusado al PP de "unirse a la extrema derecha" y ha alegado que el PSPV no lo va "a permitir" porque está del lado de los profesionales y "frente a los extremismos". El portavoz socialista ha confiado en que "ójala" la moción no hablara del PP porque éste hubiera vuelto al centro, que es "su espacio político".

"Dejen de apoyar el 'pin parental' en las comunidades donde se apoyan y gobiernan con ellos -en referencia a Vox-, no van a dejar de existir por dejar de nombrarlos; no van a dejar de ser una relidad por dejar de nombrarlos", ha zanjado.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha votado en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos porque son "pretextos para no posicionarse" ante la cuestión. Además, ha subrayado que Vox "no está aquí representado", pero sí lo está quien "pacta" con su modelo, en referencia al PP.

ENMIENDAS

Frente al texto original, PP y Cs han logrado introducir sus enmiendas. La del grupo 'naranja' es un punto para instar a un pacto nacional de educación para que "una generación de españoles estudie en igualdad", modificar los planes anuales de centro donde se recoge la programación extraordinaria por medios electrónicos, el uso de la lengua vehicular del Estado para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y que la alta inspección del Estado puede intervenir.

Por su parte, el PP ha logrado eliminar el cuarto párrafo del texto original en el que se habla de que "la derecha limita el curriculo a los temas aptos y busca un mayor centralismo y mayor control de los procesos educativos".

Asimismo, han incluido dar "importancia" al consejo escolar para "escuchar y respetar" su opinión, reforzar el papel de la alta inspección y la libertad de los padres para el modelo educativo de los hijos en materia de cuestiones religiosas y morales.

"El PP tiene clara su ideología, las políticas que realiza, quien es y donde estamos", ha zanjado el diputado Adrián Ballester.