Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recurso de La Vila paraliza el presupuesto de la Diputación y reabre el debate de las ayudas «a dedo»

El Ayuntamiento de La Vila alega que el expresidente César Sánchez se comprometió a financiar una obra y que el actual gobierno no lo ha cumplido

Pleno celebrado el pasado miércoles en la Diputación de Alicante. a. i.

Un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para optar a una ayuda a dedo de 1,5 millones de euros ha bloqueado el presupuesto de la Diputación de Alicante de 2020 y ha reabierto, de paso, el debate sobre las subvenciones «a dedo» que durante dos mandatos han puesto en el punto de mira, entre otros, al diputado del PP y alcalde de Busot, Alejandro Morant, tras haber compaginado un proyecto concedido de forma directa para un pabellón polideportivo con una segunda inversión para el arreglo de calles de su municipio con cargo al plan de obras y servicios. Las cuentas del ente provincial quedaron prorrogadas el día 2 de enero al presentar este municipio una alegación pidiendo una subvención nominativa para desarrollar un plan director que había sido comprometido por el expresidente del PP César Sánchez y el entonces diputado Jaume Lloret para poner en valor el proyecto de unas excavaciones romanas.

El actual equipo de gobierno de la Diputación, formado por PP y Ciudadanos, rechazó esta misma semana la reclamación con la justificación de no haber sido presentada en tiempo y forma. El diputado de Economía, Eduardo Dolón, quiso dejar claro que el presupuesto provincial «ya estaría publicado» y que este ayuntamiento no formuló previamente la tramitación de solicitud. La Vila considera insuficiente la cantidad de 15.000 euros aprobada por la Diputación después del compromiso de César Sánchez de cofinanciar el conjunto de este plan arqueológico. «No pedimos previamente el montante global porque ellos asumieron ese proyecto como propio y nació de ellos. Ahora, al ver que no hay dinero consignado, hemos decidido presentar esta alegación», según aseguró ayer a este medio el concejal Xente Sebastià, quien insistió en que los presupuestos de 2020 no reflejan el compromiso del anterior presidente. Prefirió no opinar sobre la posibilidad de que el asunto acabe en los tribunales. Esta situación tiene un antecedente reciente puesto que el Ayuntamiento de Torrevieja ya presentó un recurso similar y el caso acabó en una batalla judicial. Finalmente, Torrevieja obtuvo la ayuda nominativa que en su día había solicitado.

El recurso de La Vila rescata el debate de las ayudas «a dedo» de la Diputación, un asunto que persiguió a César Sánchez en el anterior mandato y que Compromís convirtió en su principal caballo de batalla. También los socialistas se sumaron para pedir que todos los municipios tuvieran las mismas condiciones de adjudicación. Por este mismo motivo, los diputados del PP y Ciudadanos han echado en cara ahora a la bancada de la izquierda que apoyen a La Vila.

Eduardo Dolón recordó que el PSPV ahora se suma al discurso de las nominativas y quiso dejar claro que «se utilizan porque son legales en proyectos singulares». El también portavoz del PP en la Diputación echó un capote a Alejandro Morant y defendió que su pabellón polideportivo también lo era. Para Compromís, la clave debe ser generar líneas de igualdad de participación para todos los municipios. Por su parte, los socialistas también piden equidad a la hora de asignar recursos y aseguran que La Vila no tiene instrumentos para financiar un proyecto que ya fue anunciado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats