Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell intenta relanzar su gestión tras las elecciones y con otro escenario en Madrid

Los consellers hablan en Dénia este fin de semana de cuestiones como la emergencia climática, el desafío digital o la financiación autonómica

El Consell intenta relanzar su gestión tras las elecciones y con otro escenario en Madrid

Los miembros del Consell se reunirán durante este fin de semana en Dénia en su habitual seminari semestral de tono informal y más distendido. Un objetivo claro: empezar a relanzar la acción del gobierno una vez pasado el trago de la avalancha de citas electorales y después de que se ha conformado el nuevo ejecutivo en Madrid. El Botànic afronta su noveno seminario de gobierno desde 2015 y el segundo en esta segunda etapa del ejecutivo común de la izquierda tras el celebrado en Los Montanejos en julio del año pasado. En total, se reúnen 40 personas entre consellers, jefes de gabinete y jefes de prensa para hacer balance de los primeros seis meses de este mandato y tratar de marcar objetivos hasta los meses de verano.

Con el terreno político mucho más despejado tras la inestabilidad vivida en el inicio de la legislatura y con una oposición aún descolocada, la izquierda vuelve a sus retiros para engrasar la maquinaria tras las elecciones generales y hacer un seguimiento en profundidad de los temas prioritarios. El emplazamiento elegido ha sido Dénia con el objetivo de hacer un guiño en forma de proyectos y actuaciones a la Marina Alta, una de las comarcas más afectadas por la borrasca «Gloria». De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya destacó ayer la respuesta del Consell y la capacidad de reacción de los ayuntamientos para normalizar la situación después del paso de este temporal.

Los dirigentes de PSPV, Compromís y Podemos se reúnen así en un ambiente informal para fomentar la cohesión del ejecutivo valenciano. La actividad frenética del día a día no les permite hacer una mirada reflexiva del proyecto en su conjunto, por lo que entienden que esta es una buena ocasión para dejar de ser absorbidos por la gestión diaria para examinar el cumplimiento de los objetivos y tratar de plantear proyectos de futuro a medio y largo plazo. Sobre la mesa, como ya lanzó Puig durante su conferencia en Madrid, cuestiones como la alerta climática y el desafío digital además de la mirada social del Botànic o la exigencia de la nueva financiación.

El pleno del Consell ya se celebró ayer por la mañana en Xàbia. Posteriormente se trasladaron a Dénia para iniciar el seminario. Dos días para examinar la labor de cada conselleria y poner en común una nueva hoja de ruta a seguir en los próximos seis meses. La idea ha causado tanta expectación que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de exportarla al reunir a sus ministros en ambientes distendidos. Hoy habrá balance de gestión por parte de Puig y mañana se marcarán los objetivos para cada conselleria.

Pleno semanal en Xàbia y ruta por la Marina Alta

El Gobierno de la Generalitat celebró ayer su sesión plenaria semanal en Xàbia con motivo del seminario que el ejecutivo valenciano celebra este fin de semana en Dénia y de las visitas que los consellers efectúan a diferentes municipios de la Marina Alta. Entre otros temas se abordó crear una nueva plataforma de administración electrónica, poner en la agenda europea el debate sobre refugiados, destina 46 millones a Abogados para asistencia jurídica gratuita o 135 millones para la esclerosis.Ya por la tarde, el presidente Ximo Puig visitó distintos puntos del litoral de Xàbia afectados por el temporal, un recorrido en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Chulvi.

Primera sesión del seminario en la ciudad de Dénia

Los miembros del Consell comenzaron ayer su seminario semestral en Dénia para tratar de poner en común la agenda para los próximos meses y analizar si los objetivos marcados en el último retiro celebrado en Los Montanejos se han cumplido. En la convivencia de la comarca de la Marina Alta se abordarán temas como la financiación o la incidencia de los temporales, además de valorar las actuaciones previstas por cada área.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats