Eduardo Zaplana guardaba en su despacho todas las agendas personales que le han acompañado desde el año 1995, fecha en la que accedió a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Y esas agendas le han servido a la Guardia Civil para comprobar la participación de Juan Cotino en la cocina de los contratos del plan eólico y la privatización de las ITV. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado en un extenso informe, incluido en la pieza separada cuyo sumario se acaba de levantar, la presunta «actividad criminal» de la organización que durante 20 años habría dirigido Eduardo Zaplana. Además, los agentes sitúan en un papel destacado dentro de la organización a Juan Cotino, exconseller del PP valenciano y director general de la Policía con José María Aznar.

El informe ha tenido por objeto describir de forma sintética los detalles que se han venido investigando en estos hechos, pero en relación y tomando como referencia la línea de investigación seguida con la sociedad luxemburguesa Imison Internacional. La Guardia Civil ha reconstruido las operativas de la presunta organización criminal y ha descubierto el destacado papel que ocupó Cotino en su actividad. El juzgado investiga una serie de comisiones desembolsadas por las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, todas ellas adjudicadas a sociedades del grupo empresarial Sedesa y pagadas por la familia Cotino.

Tras analizar minuciosamente las agendas de Eduardo Zaplana, la UCO ha descubierto que «en fechas próximas a la constitución de Imison 09.05.2001- y a la supuesta entrega de una cantidad en efectivo cercana a los 600.000 euros por parte de Juan Gabriel Cotino a Beatriz García Paesa, se habría producido una reunión entre Eduardo Zaplana y alguna persona perteneciente a la familia Cotino -posiblemente Juan Cotino-». Además, «se ha localizado la anotación manuscrita 22 h. Cotino en una de las agendas personales de Zaplana, «la cual figura en la página correspondiente al sábado día 05.05.2001».

El calendario

En ese mismo año 2001, los Cotino constituyeron la empresa con las que obtuvieron la concesión de la ITV. Se constituyó el 19 de diciembre de 2001 y dos días después, el 21, según consta en las agendas de Zaplana, aparece la anotación «Cotino (casa) a las 14 horas». Así mismo, unos días después se habrían producido dos nuevas reuniones más. Ambas habrían tenido lugar el 28 de diciembre de 2001, «fecha en la que en la misma agenda figuran las anotaciones Fco. Grau (Rte Jumillano -en Alicante-) a las 14 horas y Cotino a las 18 horas».

Unos años antes, en concreto en 1997, las agendas reflejan que Eduardo Zaplana se reunió con Cotino 24 horas antes de que se aprobaran los pliegos que iban a regir la licitación del servicio de ITV. En este informe la Guardia Civil eleva hasta los 86 millones de euros los beneficios que habría obtenido el clan Cotino con estos contratos. En esas fechas Cotino ya era director general de la Policía.