La Conselleria de Política Territorial y la Diputación de Alicante han recuperado 13 años después el antiguo convenio de colaboración de carreteras para realizar inversiones conjuntas. Así lo han anunciado hoy el conseller Arcadi España y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la primera reunión que han mantenido en el Palacio Provincial.

El último convenio en esta materia que se firmó fue en el año 2007, siendo Carlos Mazón diputado de Carreteras, aunque ni tan siquiera llegó a ejecutarse. 13 años después, las dos instituciones han mostrado su predisposición por mantener un proyecto conjunto para mejorar la red viaria a través de obras de acondicionamiento o ampliación y apostar por un nuevo concepto de movilidad como vías ciclistas o ciclopeatonales o paradas accesibles: "La Diputación gestiona más de 1.000 km de carreteras en la provincia y la Conselleria es sensible a eso", ha afirmado hoy Carlos Mazón.

La primera medida para materializar este acuerdo a partir del año 2021 es poner en marcha una comisión mixta. "Según el proyecto será la Conselleria quien realice la aportación económica o la Diputación la que mejore la inversión. Los ciudadanos no ven una frontera entre una carretera con titularidad provincial o autonómica, por lo que se necesita una homogeneidad", ha indicado Mazón, precisando que "quedan inauguradas las buenas relaciones en carreteras".

Por su parte, el conseller ha querido dejar claro que el convenio también integrará el concepto de movilidad cotidiana para avanzar en infraestructuras de seguridad vial, carriles bici, accesibilidad y el transporte interurbano entre ciudades: "Es muy positivo que las instituciones hablen y la comisión se pone a trabajar ya para reflejarlos en los presupuestos de 2021".

Además, Mazón ha opinado sobre la ley de mancomunidades de la Generalitat, que esa estructura administrativa no es una realidad "plenamente implantada" en la provincia y ha estimado que "probablemente tenga más trayectoria y tradición en provincias de València y Castellón".

Y lo ha ejemplificado con los planes de turismo, donde el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha decidido que en Alicante sea la Diputación y "no las mancomunidades" quien "ponga en marcha y ejecute los planes turísticos". "Pero no por una cuestión de idelogía sino de gestión", ha sostenido.

Mazón se ha pronunciado así sobre la decisión del Consell, durante el seminario celebrado en Dénia este pasado fin de semana, de profundizar en materia de mancomunidades.

"No es una posición maximalista de mancomunidades sí o no: cuando hay una realidad, trayectoria y una estructura que puede ayudar a la mejorar la labor de la Diputación con los pueblos, fenomenal", ha proseguido.

No obstante, ha precisado que de ahí a "crear mancomunidades, como paso previo para llegar a los municipios, lo que creemos es que puede ser más burocracia". Así, ha apostado por "desde el ámbito técnico" abordar las discrepancias.

Asimismo, preguntado por el Fondo de Cooperación, sobre el que el Consell también se ha postulado este pasado fin de semana, Carlos Mazón ha insistido en que el no le parece "una mala idea, siempre que cumpla tres criterios".

"Primero que no sea obligatorio, creo que podríamos encontrar, incluso, problemas legales que podrían ir en contra de la autonomía financiera de los entes locales, y la Diputación lo es", ha recalcado Mazón.

Además, ha considerado que el criterio de reparto "no es adecuado" y al que la Diputación "se pueda sumar" porque, a su juicio, "prima a los pueblos grandes sobre los pequeños; proponemos invertir esa escala"; y, tercero, "la asunción de las competencias impropias".

"Nuestra posición lejos de ser polémica es propositiva, lo que consideramos que es mejor para la realidad de la provincia de Alicante", ha afirmado.