Es una ironía poseer mucho dinero de origen opaco pero no poder derrocharlo para esquivar a los sabuesos de la Agencia Tributaria. Era el dilema al que se enfrentaba Juan Francisco García Gómez, el jefe de gabinete de Eduardo Zaplana durante los siete años que éste fue el principal inquilino del Palau de la Generalitat (1995-2002). García Gómez fue detenido el 20 de mayo de 2018 en Barcelona, poco antes de que acariciara uno de sus sueños: presidir la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), tras llevar el timón del histórico club Estudiantes.

En los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción 8 de València en la vivienda de Juan Francisco García y en un bajo de Museros, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incautaron de cuantiosa documentación y material informático. Como un disco duro Toshiba de 1TB en el que Juan Francisco García pregunta en varios asuntos si puede realizar pagos «en billetitos».

«3.940 euros por parejita»

Así consta en un correo fechado el 3 de enero de 2014, en el que Juan Francisco García planifica un viaje a Senegal. La factura total de la aventura asciende a 11.822 euros. Un total de 3.797 euros por los billetes de avión y otros 8.025 euros para la agencia. «Es decir, 3.940 [euros] por parejita», escribe el interlocutor de Juan Francisco García. «Yo te lo llevaré en 'billetitos' el día del viaje; o si prefieres te lo doy después. Dime algo», le responde el exjefe del Gabinete de Eduardo Zaplana.

El acceso a dinero constante y sonante por parte de Juan Francisco García persistía cuatro años después. En enero de 2018 preparaba la boda de su hija y remite un correo a su hija a las 12.50 horas del 16 de enero en el que le plantea «varias cuestiones sobre el tema de los gastos de la boda». Las dudas existenciales de García Gómez vuelven a girar sobre las fórmulas de pago. «El resto de tu traje ¿se puede pagar en 'billetitos'?; tu madre ha pagado algo de su vestido, ¿se puede pagar también en 'billetitos'?». Y, para acabar, se interroga sobre si «del resto de gastos ¿qué se puede pagar en 'billetitos'?».

La Guardia Civil considera que estos «documentos o evidencias se desprende el manejo de fondos de efectivo por parte de Juan Francisco García», advierten los agentes del grupo de delitos contra la administración de la UCO. «El pago de 4.000 euros en 'billetitos', a juicio policial, sería una referencia a pagos en efectivo».

La insistencia de García Gómez por esta fórmula de pago demuestra el «interés por efectuar los pagos de este modo». De hecho, en un excel creado para la boda familiar los agentes consideran que el nombre «cash» que aparece en una de las filas del documento «se podría corresponder del mismo modo con dinero en efectivo».

Cabe recordar que Juan Francisco García se acogió a la amnistía fiscal impulsada en 2012 por Cristobal Montoro, entonces ministro de Hacienda. García introdujo en España 2,3 millones de euros tras liquidar y vender las participaciones de una de sus empresas ese mismo año. Se trataba de Fenix Investiments, con sede en Luxemburgo y cuyo beneficio tras la venta fue a parar a «depósitos financieros» a su nombre y al de su esposa en España.

Por la transacción, Juan Francisco García y su esposa, también investigada en la causa, abonaron a las arcas públicas 233.439 mil euros en impuestos, tal como señalaba la legislación. Por el momento, García no ha sido citado por el juzgado para que declare tras alzarse el secreto de sumario.