El pleno del Consell aprobará este viernes el proyecto de ley de Función Pública, después de que se hayan resuelto las discrepancias de los últimos días entre el PSPV-PSOE y Compromís y se haya logrado un acuerdo entre los socios de gobierno sobre la aplicación del requisito lingüístico. Según el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso EFE, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley el Consell aprobará, a propuesta de la Conselleria competente en materia de función pública, la disposición reglamentaria que regule la acreditación del nivel de los conocimientos de valenciano en el empleo público de la Comunitat.

La disposición reglamentaria que proponga la Conselleria de Gabriela Bravo (PSPV) deberá contar con el informe previo favorable en lo relativo a esta materia de la Conselleria competente en materia de política lingüística, la que dirige Vicent Marzà (Compromís). El acuerdo alcanzado señala asimismo que las previsiones contenidas en esta ley relativas a la acreditación de los niveles de conocimiento lingüístico entrarán en vigor cuando se apruebe el reglamento sobre la acreditación del valenciano en la función pública.

El pleno del Consell aprobó en enero de 2018 el anteproyecto de ley de Función pública, que recogía que las relaciones de puestos de trabajo incluirían la competencia lingüística requerida en el conocimiento del valenciano, que sería "proporcional a las características y necesidades del cargo". La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó el pasado 31 de enero que el acuerdo sobre esta ley era "inminente" y una "cuestión de días", dado que existía un acuerdo sobre el fondo de la norma y solo quedaba por cerrar una cuestión "técnica procedimental".