Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naiara Davó: "Los personalismos deben quedar fuera en Podemos"

La lideresa del grupo marca posición tras el anuncio de la diputada Pilar Lima de que opta a dirigir el partido

Naiara Davó: "Los personalismos deben quedar fuera en Podemos"

Vuelve la batalla interna a Podemos. ¿Se resentirá el partido?

Justo ahora estamos en un momento en el que lo importante es fortalecer el partido porque estamos en dos gobiernos, en la Generalitat y en España. Es cierto que anteriormente hemos visto varias disputas internas de las que no podemos sentirnos orgullosos y justo ahora que somos partido de gobierno tenemos que demostrar que somos capaces de tener un partido unido y cohesionado. Es hora de estabilizar el partido.

Tras el anuncio de Pilar Lima de postularse

Es normal que los periodistas hagáis esas diferenciaciones, pero en 2017 yo formaba parte de la lista de Pilar Lima en el proceso interno (que ganó Antonio Estañ) y siempre he apoyado las listas del pablismo, por tanto venimos del mismo espacio y esas diferencias ya no se dan. Es momento de fortalecer los gobiernos en los que estamos, con dos vicepresidencias.

Viniendo del mismo espacio es extraño que no le hayan ofrecido integrase en la lista de Lima.

La verdad es que en los últimos meses hemos estado trabajando el consenso. Lo entiendo como un proceso de construcción desde abajo, desde los círculos, con la gente en los ayuntamientos porque el proceso de consenso es largo y necesita diálogo e inclusión y es así como los liderazgos salen de forma natural. No entiendo el proceso en torno a una persona. Creo que hay tiempo. Faltan unos meses para la asamblea autonómica (mayo) y antes llega la estatal. Personalmente seguiré trabajando por la candidatura única.

¿Aún ve posible esa unidad?

Creo que sí. Mi experiencia dice que llevamos ocho meses trabajando con Pilar Lima dentro de mi equipo en las Corts y podemos hacer política a gusto, creo que todas las personas tienen su espacio dentro de un proyecto. Tengo esperanza de que nos podamos sentar (con Pilar Lima) y de que queden fuera los personalismos y los nombres y comencemos a construir conjuntamente porque el objetivo tiene que ser estabilizar el partido y reforzar los gobiernos. Me parece que lo que ha ocurrido es precipitado. Si realmente nos creemos que hemos de dejar atrás una época de disputas, Pilar Lima ya formó parte de esa época.

Dice que no es momento de hablar de personalismos, ¿pero usted optará a la secretaría general igual que ha hecho Lima?

Pues eso es justo lo que digo. Como creo que aún estamos a la mitad de ese proceso de consenso... es cierto que mi nombre ha sonado porque tiene cierta lógica igual que Pablo Iglesias se presenta a secretario general estatal. Es normal que los cargos instituciones de más relevancia opten también a las secretarías generales, pero eso tiene que venir reafirmado por un proceso en el que participe mucha gente. De lo contrario, los procesos nacen viciados y tenemos recuerdos anteriores de esto y no puede volver a ocurrir. Lo positivo es encontrar una candidatura unitaria como hicimos en las autonómicas con el vicepresidente Dalmau. Y ese ejemplo tenemos que seguir.

¿El rechazo con que el grupo ha recibido la propuesta de Lima anticipa fricciones internas?

No. No hay más problema con eso. Seguiremos trabajando las iniciativas parlamentarias como hasta ahora, seguiremos reuniéndonos con la sociedad civil, mantendremos las relaciones con nuestros socios de gobierno porque yo tengo muy claro que Podemos tiene que seguir en el gobierno del Botànic y en el de España.

¿Qué balance hace de este semestre de síndica en las Corts?

Positivo. Tenemos un grupo que aporta unos perfiles distintos que no tenía el primero. Hemos aprendido a ser gobierno y nuestra voz se escucha ahora más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats