Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los imprescindibles de las Cortes

Los imprescindibles de las Cortes

Veintiocho diputados de 99 llevan el peso de la oposición y la defensa del Consell en los primeros nueve meses, 14 de ellos de PP y Cs

Los plenos de las Cortes Valencianas son uno de los espacios con mayor potencia mediática de la política valenciana. En estas sesiones se producen los combates dialectos más intensos. Con ellos se cumple una regla de oro del sistema democrático, el control y la exigencia de explicaciones que la oposición ejerce sobre el gobierno de turno.

El legislativo autonómico cuenta con 99 diputados, pero no todos tienen la misma presencia como oradores ni el mismo peso dentro de sus partidos. Hay una serie de parlamentarios que se ha convertido en una especie de guardia pretoriana de sus grupos. Ellos suelen llevar el peso de los debates con mayor repercusión.

Cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la legislatura se distingue ya, por el tiempo de intervenciones ante el pleno, el grupo de diputados sobre los que recae el mayor peso tanto en labor de oposición como de dique defensivo de las políticas del Consell. De los seis grupos con presencia en la cámara tres, PSPV, Compromís y Unides Podem que suman 52 diputados, sostienen al gobierno, y otros tres, los 47 entre PP, Cs y Vox, ejercen la oposición. De momento, una treintena de diputados se ha destacado al sumar ya más de una hora de intervenciones cada uno de ellos.

Son los imprescindibles de las Cortes, el grupo de diputados más utilizado por sus partidos, además de los portavoces, Manolo Mata (PSPV), Isabel Bonig (PP), Toni Cantó (Cs), Fran Ferri (Compromís), Naiara Davó (Unides Podem) y Ana Vega (Vox), todos ellos con unos registros similares y en torno a las dos horas acumuladas.

Rubén Ibáñez (PP), el más activo

El tercio de diputados más activo lo lidera con diferencia el popular Rubén Ibáñez, portavoz de Hacienda de su grupo. Suma tres horas y 34 minutos sobre la tribuna y aventaja en más de media hora al segundo, el diputado de Vox José Maria Llanos. La tercera en ese pódium es otra diputada de la derecha radical, María de los Llanos Massó. Por encima de las dos horas solo hay dos más, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, y el también portavoz adjunto de los socialistas José Muñoz.

El partido con la guardia pretoriana más amplia es el PP que tiene ocho diputados de 19 con más de una hora de intervención. Además de Ibáñez, los parlamentarios que más se fajan con el Gobierno en los plenos son la portavoz de Educación, Beatriz Gascó, las síndicas adjuntas Elena Bastidas y Eva Ortiz y los diputados Miguel Barrachina, Elisa Díaz, José Císcar y Luis Martínez. El siguiente partido con más diputados por encima de la hora de intervenciones es Ciudadanos. Se trata del grupo de parlamentarios más cercano al síndic, Toni Cantó, y en quienes este delega buena parte del trabajo.

La síndica adjunta Ruth Merino se ha convertido en una de las revelaciones del grupo. Es prácticamente la mano derecha de Cantó. Esta semana, en ausencia del portavoz, ha sido Merino la que ha comparecido tras la junta de síndics. No es la primera vez.

En ese grupo tienen un peso relevante el portavoz de Hacienda, Toni Woodward, la síndica adjunta Merche Ventura y los diputados más cercanos a Cantó Emigdio Tormo, Mamen Peris, Fernando Llopis y Vicente Fernández.

En el PSPV y Compromís el tiempo está más repartido. Entre los socialistas, el grupo más amplio de la cámara, además de Muñoz solo hay tres diputadas con una presencia similar: Ana Besalduch, Sabina Escrig y Rosa Peris. En Compromís, además de Aitana Mas solo hay dos más que destaquen en ese criterio del tiempo en la tribuna: Carles Esteve, de Iniciativa y Papi Robles, del Bloc, ambos debutantes esta legislatura.

En Unides Podem, el peso lo llevan además de la síndica Davó, Estefania Blanes, Cristina Cabedo, Pilar Lima, Ferran Martínez y Beatriu Gascó y en Vox a Llanos y a Massó se une Ana María Cerdán.

Con todo, el diputado con más tiempo en la tribuna es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con casi seis horas. El Consell supera a la mayoría de diputados porque es el que tiene que dar las explicaciones continuamente. Los que más han comparecido además de Puig son el conseller de Hacienda, Vicent Soler, con más de cuatro horas (en estos meses se han aprobado los presupuestos); seguido de Mireia Mollà, Vicent Marzà, Mónica Oltra y Rafa Climent, los cuatro de Compromís.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.