El coronavirus también ha podido con el pleno de las Cortes programa para hoy y mañana en el parlamento valenciano. Primero la Mesa de las Cortes y después la Junta de Síndics de la que forman parte los portavoces parlamentarios, reunidas con urgencia esta misma mañana, antes de comenzar la sesión plenaria prevista a las 10.30 horas, han decidido posponer toda la actividad prevista esta semana. Mañana habrá una Junta de Síndics para ordenar el calendario parlamentario pendiente.

El presidente de las Cortes, Enric Morera ha señalado que el aplazamiento del pleno ordinario que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves se debe a la ausencia de los diputados de Vox, lo que "restaría pluralidad" y no por una cuestión de riesgo sanitario entre grupos políticos.

En todo caso, mañna se ha convocado un pleno extraordinario para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig pueda informar sobre la situación actual del coronavirus en el territorio valenciano. En este debate intervendrán todos los grupos salvo Vox y no habrá ninguna votación. Morera ha insistido en que las Cortes se adaptarán "a lo que requieran las circunstancias, con tranquilidd, prudencia y resposibilidad, y desde la unidad para superar esta situación planteada en la sociedad valenciana", ha añadido el presidente de la cámara.

Esta decisión se ha adoptado horas después de saber que el Ministerio de Sanidad y el Consell han decidido aplazar las Fallas en toda la Comunidad Valenciana y la Magdalena de Castellón ante el avance del coronavirus, una medida que, en la provincia de Alicante afecta a las Fallas de Dénia, Pego, Calp y Benidorm. El informe del Ministerio desaconsejando estas celebraciones por las aglomeraciones han motivado esta decisión, lo que supone un gran mazazo para las fiestas populares valencianas que también se ha tenido en cuenta desde las Cortes.

Por otro lado, la situación de incertidumbre generada con los 10 diputados de Vox, ya que varios de ellos estuvieron en contacto el pasado fin de semana con el secrar5iuo geneal de su partido, Javier Ortega Smith, contagiado por coronavirus, ha hecho que se extremen las mesuras de seguridad en la cámara. Estos diputados se marcharon ayer a sus casas, donde guardan cuarentena, y están a la espera de confirmarse el resultado de las pruebas que les han efectuado para comprobar si han contraído la enfermadas las últimas horas. El grupo parlamentario Vox pidió ayer al presidente de las Cortes la suspensión del pleno así como las comisiones previstas por el posible contagio de alguno de sus diputados. Los parlamentarios de esa formación, "por precaución y responsabilidad" han decidido no asistir al pleno, en el caso de que se celebre, y "trabajarán desde sus casas", aseguraron ayer en un comunicado.

Comparecencia extraordinaria para informar del COVID-19

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig comparecerá mañana jueves en las Cortes, en un pleno extraordinario y urgente para informar al parlamento valenciano sobre la situación actual derivada de la epidemia de coronavirus COVID-19 en la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell ha presentado a primera hora de esta mañana un escrito en el registro de las Cortes, donde solicitaba exponer en un pleno específico las medidas que está adoptando el Consell para evitar el aumento de contagios y garantizar la atención integral de las personas que lo sufren.

Al suspenderse la actividad ordinaria de la cámara, la Mesa de las Cortes ha decidido que esta intervención urgente de Ximo Puig se produzca como una comparecencia puntual y extraordinaria, dada la situación por la que atraviesa la epidemia.

Asimismo, el presidente ha señalado en su escrito que desea plantear a las Cortes las medidas para frenar los "impactos desfavorables" que de la crisis del COVID-19 puedan derivarse para la economía de la Comunidad Valenciana.