Los diputados provinciales han restringido al máximo su actividad presencial, en coherencia con lo que piden al resto de la sociedad española. Y con el fin de evitar posibles contagios por coronavirus, la Diputación ha celebrado hoy el primer pleno telemático de la historia de la provincia.Todos los grupos han aprobado por unanimidad las ayudas de tres millones de euros destinadas a colaborar con los ayuntamientos en el gasto social que está ocasionando la crisis sanitaria.

El presidente Carlos Mazón ha destacado la necesidad de reorientar los planes turísticos de la provincia para la recuperación económica y ha informado de diferentes ofertas sector privado para hacer llegar material a los sanitarios. También ha informado del próximo envío de elementos de protección para médicos y enfermeras por parte de un empresario alicantino.

Además de dar cuenta de la situación en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, del plan para garantizar la seguridad en las obras y de la programación cultural accesible y gratuita para todos los ciudadanos, el equipo de gobierno ha explicado que la medida para transferir tres millones de euros a los municipios de menos de 30.000 habitantes pretende hacer frente a las necesidades sociales que la pandemia esta generando. El portavoz Eduardo Dolón ha destacado el refuerzo a la administración electrónica y la inyección que se va a realizar a los municipios para que ayuden a las familias en riesgo de exclusión social.

Tras recibir un abrazo virtual por parte del presidente para afrontar esta difícil situación tras el brote en el geriátrico de Alcoy, el portavoz socialista Toni Francés ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por el PP y ha asegurado que la institución provincial está cumpliendo "con la finalidad y la obligación" de transferir dinero a los ayuntamientos y dotarles de más recursos para "mejorar la vida de los ciudadanos". Toni Francés ha defendido que la unidad es la única fórmula de vencer al virus y es "el camino que debemos recorrer juntos".

El portavoz de Compromís Gerard Fullana ha insistido en la urgencia de coordinar las acciones con las distintas administraciones y ha pedido al equipo de gobierno que trabaje con la conselleria de Servicios Sociales para estudiar la manera de repartir estos fondos entre las familias más necesitadas de cada localidad. También ha recordado que las diputaciones de Valencia y Castellón están comprando materiales de protección para evitar contagios entre los sanitarios, además de solicitar al equipo de gobierno que entre en contacto con el gobierno valenciano para encargar la fabricación profesional de materiales homologados.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

9 fallecidos en la provincia de Alicante por coronavirus y 229 nuevos casos en las últimas horas

Más de 6.000 multas en la provincia desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus

Alicante registra 8.000 nuevos despidos laborales en 24 horas

Las oposiciones docentes para Secundaria se aplazan hasta el año que viene

La Selectividad se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio