El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que la Generalitat no tiene en la actualidad problemas de liquidez a pesar de todas las acciones de urgencia que se están acometiendo, tanto en la adquisición de material sanitario como en la contratación de profesionales del sector. «En estos momentos no tenemos problemas de liquidez y estamos comprando bien», aseguraba ayer el conseller, quien sin embargo anticipaba que esos problemas de falta de fondos «los podemos tener perfectamente» en unas semanas «si la factura sigue subiendo».

Uno de esos montantes extra es la contratación de 2.500 profesionales sociosanitarios para atender a los contagiados en los centros hospitalarios de la Comunidad, actuación confirmada ayer el conseller de Hacienda, Tanto Vicent Soler como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantienen su presión sobre el Gobierno central para que adelanten todos los pagos posibles de transferencias del Estado con el objetivo de que los proveedores sigan cobrando estas próximas semanas. De hecho, Soler sí se mostró pesimista con la evolución de la crisis sanitaria, por lo que «agradecemos al Gobierno que nos avance lo que habitualmente nos da en julio». Hasta ahora, Hacienda solo ha pagado la mitad del primer paquete de las entregas a cuenta (111,61 millones), cuando el Consell reclama desde hace días el anticipo de la mitad de la liquidación de 2018, además del pago del FLA ordinario y el extraFLA.

También en relación con el objetivo de dotar de liquidez a la Generalitat para afrontar todos los so gastos urgentes contraídos estos últimos días, Ciudadanos ha propuesto reformular el presupuesto autonómico con el objetivo de crear un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus. El síndic de Cs, Toni Cantó, solicitó ayer a la Diputación Permanente de las Cortes la comparecencia del presidente Ximo Puig y la reordenación de las partidas de gasto con la finalidad de aumentar los recursos contra la pandemia y reducir «los gastos superfluos».

El líder de Cs considera «urgente» una reestructuración presupuestaria para aplicar medidas urgentes que palien los efectos de esta crisis sanitaria y defiende que este fondo esté disponible desde el 1 de abril. En este sentido, puso encima de la mesa la necesidad de «reducir el presupuesto de À Punt» y de «eliminar las consellerias que se han demostrado incompetentes como Transparencia, Vivienda o Innovación, que podrían estar integradas en el organigrama perfectamente como secretarías autonómicas».