Cuando el pasado mes de septiembre el brutal temporal de la DANA dejó incomunicada la Vega Baja y la convirtió en un mar inmenso en el que todos los vecinos se afanaban por achicar agua, las administraciones activaron su maquinaria para reconstruir las zonas más afectadas y ayudar a las familias más vulnerables. Nadie podía imaginar en ese momento que seis meses después esta desgracia sacudiría la economía y sobre todo, lo verdaderamente dramático, que acabaría con la vida de tantísimas personas. Entre las instituciones, entidades y organismos que centraron sus esfuerzos en paliar los efectos de aquel brutal temporal estaba el Instituto Valenciano de Finanzas, entidad pública autonómica de carácter empresarial adscrita a la Conselleria de Hacienda que actúa como principal instrumento de la política de estímulo económico del Consell. El IVF puso en marcha hace unos meses una línea de crédito a interés cero dirigida a las empresas ubicadas en los municipios que se vieron afectados por el temporal de intensas lluvias que vivió nuestra Comunidad. Ahora, el organismo ha cambiado el paso para adaptar aspectos de esa línea de financiación y adecuarse a las condiciones de la situación que la Comunidad vive frente al coronavirus, que también se ha comido parte de esa línea de ayudas para la Vega Baja.

Como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid-19 y como publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat, el Instituto de Finanzas ha cerrado esa convocatoria de financiación para los afectados por la DANA y ya no admite solictitudes. El organismo desregula esa línea específica que había aprobado para el temporal y traslada el plan a toda la Comunidad. La convocatoria elimina el epígrafe concreto sobre la DANA y, en lugar de abrir una nueva frente al coronavirus, pone una en marcha de forma global para el conjunto del territorio valenciano.

El coronavirus tiene un enfermo indirecto que pese a no haberse contagiado, ya está sufriendo sus efectos. Se trata de la economía, y en concreto de los autónomos y microempresas. Hacia ellos dirige el IVF sus esfuerzos con préstamos bonificados para la financiación de los proyectos empresariales que puedan permitirles reanudar en el menor tiempo posible su actividad. El director general del Instituto de Finanzas, Manuel Illueca, aseguró ayer a este medio que «la catástrofe ahora está en todos los sitios y por lo tanto hemos extendido la línea DANA a toda la Comunidad. No es que desaparezca sino que lo ampliamos con muchas mejoras». A través de esta nueva línea de crédito, las empresas podrán acceder a préstamos de hasta 750.000 euros, que se formalizarán con un plazo de entre los 5 y los 10 años, con la posibilidad de hasta dos años de carencia, y sin la comisión de apertura.

Las operaciones contarán con una bonificación que cubrirá el tipo de interés y los costes derivados del aval, de manera que los préstamos tendrán coste cero para las empresas. Una de las modificaciones es que en la anterior convocatoria se exigía al solicitante que demostrara haber sido afectado por la DANA. Ahora no es necesario. El beneficiario de la financiación deberá ser un autónomo o una sociedad mercantil que tenga un activo inferior o igual a dos millones de euros, un importe neto de la cifra de negocios inferior a dos millones de euros o un número de trabajadores inferior a diez. Según detalló Manuel Illueca, «hemos suprimido la línea porque era redundante y liaba en lugar de facilitar la ayuda. Ahora hemos podido mejorar. En lugar del 80% ahora llegamos a financiar el 100% de los gastos de circulante. Tener solo un plan es mejor para evitar confusiones, además de que hemos podido ofrecer mejores condiciones».

Un cierre de la convocatoria por diario oficial

Tal y como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de las Finanzas procede al cierre de la convocatoria de Financiación Bonificada «IVF-Afectados por la DANA de septiembre de 2019» convocada por resolución del Director General de 11 de febrero de 2020 por lo que «no se admitirán solicitudes desde la entrada en vigor de la presente resolución» añadiendo que «como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria

relacionada con el Covid-19 se hace necesario adaptar algunos aspectos de la línea de financiación a fin de adecuar las condiciones de las mismas a la nueva realidad producida por la citada crisis».

Bonig emplaza a Puig a «dotar de más medios» al personal sanitario

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «esté a la altura del trabajo de los profesionales sanitarios y les dote de medios gestionando mejor». Bonig ha cuestionado la «administración mastodóntica» del Gobierno valenciano, «con tres partidos dentro» y aboga por «rebajar su coste porque el dinero debe ir a la sanidad, dependencia con servicios sociales y a la recuperación económica para las empresas».