"Aprovechar la crisis de Covid-19 por borrar del mapa, por la puerta de atrás, el control y votación a las comisiones informativas de las subvenciones de la Diputación". Así ha denunciado hoy Compromís en la Diputación de Alicante la decisión del presidente de la institución, Carlos Mazón, de cambiar las bases de ejecución de subvenciones del ente provincial de forma que el equipo de gobierno "puede esquivar los controles de las comisiones así como del plenario de la propia institución". Por primera vez en la historia de la institución Mazón "pretende que las bases de convocatoria y la resolución de subvenciones no tengan que pasar el filtro de ningún órgano donde esté representada la oposición, esto es, ni el plenario ni las comisiones informativas"

La estrategia empezó el mes de marzo con la primera propuesta de cambio de las bases de ejecución. En estas comisiones Compromís advirtió en solitario de la situación in voce. Ante este hecho las primeras bases quedaron encima la mesa sin ser aprobadas ante las quejas de los diputados de Partido Popular que pretendían seguir con el proceso. En la práctica la medida representa también "un prejuicio por los socios de gobierno del Partido Popular dado que tanto la convocatoria como las resoluciones pasarían a ser aprobadas por decreto por el presidente después de recibir el informe de la comisión técnica". Ahora, en plena crisis del Covid-19, "Mazón incumple lo acordado en la última comisión y por la puerta de atrás vuelve a intentar la deriva presidencialista". El portavoz Gerard Fullana ha denunciado que hoy ha intentado aprobar un paquete conjunto de hasta cinco bases de ejecución de subvenciones por un valor total de 1.551.904 euros.

Con esta nueva fórmula el presidente "aprobaría todo aquello relevando de las subvenciones en los municipios, y no sería hasta después de semanas y bajo el formato de entrega de decretos que el resto de diputados y diputadas podrían tener conocimiento. Sin opción a voto y sin opción a información y debate en el momento de la aprobación", según Fullana

"Pasan los meses y cada día la dinámica de trabajo de esta institución tiende a crear espacios más oscuros. Con el resurgimiento del zaplanismo en la Diputación de Alicante vuelve una forma de entender la gestión pública que Mazón ya aprendió hace más de 10 años como vicepresidente de José Joaquín Ripoll", según ha lamentado el portavoz de Compromís.

Fullana ha destacado que "las subvenciones en los municipios es lo más esencial de la institución, y resulta lamentable la obsesión del zaplanista Mazón de convertir la Diputación solo en un trampolín de ascenso personal, su obsesión para figurar durante la crisis del Covid-19 donde no tiene competencias mientras olvida todo aquello donde sí que tiene hace mucha vergüenza ajena".

Compromís ha criticado "la desaparición de los socios de gobierno del Partido Popular ante derivas autoritarias como esta o en corruptelas como los desvíos de dinero público sin acreditar justificación a cuentas del Partido Popular en Murcia", según Fullana.