Ya son diez las aviones que han despegado de China y han llegado a algún aeropuerto español con material sanitario adquirido por el Consell en este país asiático. La última aeronave tomó tierra en la noche de ayer en Madrid, un Boeing 777 de la compañía Ethiopian Cargo que despegó de Guangzhou e hizo escala Addis Abeba. El avión transportó 2.572.000 mascarillas (30.000 de ellas FFP2), 66.000 equipos EPI, 170.000 gafas de protección y, como novedad, 20.000 termómetros, otro artículo sanitario que se suma a la demanda de productos reclamados en el mercado chino.

De todas estas unidades, los 2,5 millones de mascarillas se destinan por completo a procurar el «máximo abastecimiento» a las farmacias antes del fin de semana «más allá de sus proveedores habituales», tal y como insistió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El hecho de que la Generalitat ya haya conseguido más de 14,6 millones de mascarillas en los 10 primeros vuelos que forman parte de la Operación Ruta de Seda (con los que ya se han superada las 300 toneladas de carga), y que todavía queden, al menos cinco vuelos más hasta completar los 15 aviones que forma parte de este primer contingente de compras con el país asiático ha motivado que el Consell haya destinado directamente este último envío de mascarillas a uno de los colectivos más necesitados de las mismas como son los mayores de 65 años y las personas vulnerables por padecer enfermedad grave.

Con una estimación de 1,2 millones de personas en toda la Comunidad Valenciana -unas 416.000 en la provincia de Alicante-, será a través de la tarjeta SIP como se podrá conseguir este artículo en la farmacias los próximos días. Otro objetivo del Consell es que las boticas ofrezcan mascarillas a todos los ciudadanos a precios razonables, acogiéndose al funcionamiento normal del copago, algo imposible en las últimas semanas desde que se decretó el estado de alarma.