El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha negado a debatir la moción presentada por Compromís en la que proponía una reforma constitucional para blindar la sanidad pública.

La nota discordante del pleno se ha producido cuando PP y Ciudadanos han votado en contra de la urgencia de la inclusión del documento presentado por Compromís que también contaba con el apoyo de los socialistas. El presidente Carlos Mazón ha evitado así el debate sobre su contenido al recordar el acuerdo adquirido por todos los portavoces para no presentar mociones partidistas, una crítica con la que no han estado de acuerdo los diputados de izquierdas que han considerado que en plena emergencia por el coronavirus es el momento "oportuno" de hablar de sanidad. De esta forma, por 16 votos a 15, el equipo de gobierno ha conseguido cerrar la discusión sin querer entrar en más detalles.

El portavoz de Compromís Gerard Fullana ha defendido que se trata de una moción vinculada a la crisis del momento y que, además, no cuestiona otros modelos sanitarios. También ha querido dejar claro que no se trata de una propuesta ideológica y que "somos uno de los países que menos pagan a sus sanitarios, eso merece nuestra atención de urgencia". Según Fullana, "acordamos presentar mociones vinculadas a la crisis y esta lo es. El PP me acusa de mal político por decir que hay que potenciar la sanidad pública y sinceramente eso me hace estar orgulloso. Es una prioridad que la sanidad esté blindada, este planteamiento es una emergencia".

La propuesta que PP y Ciudadanos no han querido debatir expresaba el apoyo de la institución al modelo de servicio público de salud universal y de calidad, así como el compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a este objetivo, promover el estudio de reformas que le permiten asegurar una adecuada planificación estratégica y proponer una reforma legislativa que impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada. El grupo de Compromís también la ha presentado en el Ayuntamiento de Alicante.