El equipo de gobierno del Partido Popular de la Diputación de Alicante no ha entregado a Compromís en el tiempo establecido (siete días) la información completa sobre la contratación como jefe de prensa del Consorcio Provincial de Bomberos de un militante del PP, exalto cargo del primer gobierno zaplanista y licenciado en Derecho. Gerard Fullana, portavoz de la coalición en la institución provincial, ha reclamado ahora al Departamento de Transparencia, dirigido por C's, el expediente completo del concurso más allá de la información superficial expuesta en la página web de la Diputación.

Las contrataciones de José López Garrido y Marcos Alós, este último como responsable de comunicación, se firmaron el 10 de marzo, sin tiempo siquiera a que pudieran ser recurridas debido al Estado de Alerta decretado por el gobierno central con motivo de la Covid-19. El decreto por tanto ha servido al presidente Carlos Mazón para acelerar un proceso que Compromís considera que el equipo de gobierno de la institución debería haber detenido en ese momento el proceso.

"Creemos estar ante el típico 'traje a medida'. La Diputación tras meses de selección ha sustituido como responsable de prensa a un periodista, que de hecho era el antiguo jefe de prensa del PP, por un abogado que lleva aproximadamente una década dedicado a los negocios de limpieza de su familia. Nos resulta difícil de entender, más cuando el periodismo es un sector con unas tasas de paro por encima de la media en la provincia de Alicante. ¿Cómo puede sacarse un concurso público para un cargo de comunicación y que se pida la carrera de Derecho?", ha manifestado Fullana, de profesión periodista.

Sin bolsa de trabajo

En paralelo a la polémica contratación en el Consorcio, la coalición quiere destacar que en la actualidad no se pueden sustituir o preparar bajas futuras en el departamento de bomberos. El equipo de gobierno vuelve a escudarse en el Estado de Alerta argumentado que debido al decreto no puede realizar los cursos de preparación para los aspirantes de la última oposición que entraron en 'bolsa de trabajo'. "Es significativa la prisa que se dieron para firmar los contratos de dos excargos zaplanistas mientras no han previsto los cursos de preparación para la bolsa de trabajo de Bomberos, lo que permitiría preparar las futuras bajas y vacaciones del departamento. Entretanto, en la Diputación de Valencia se están realizando online", ha apuntado el portavoz del grupo.

"A la Diputación de Alicante le pedimos que ayude a los pueblos como están haciendo las de Castellón y Valencia en ple. Lo que no le pedimos es que cambie en plena crisis las normas de las comisiones informativas para excluir a la oposición de ellas o que acelere la contratación de dos personas que estaban en el primer gobierno de Eduardo Zaplana y que no tienen nada que ver con el cuerpo de bomberos. A una se le exige Derecho para ejercer de gabinete de prensa. Pedimos el expediente y no nos lo han dado. Y vamos a seguir pidiendo, fiscalizando y haciendo tu trabajo", ha concluido Fullana.