Las Cortes Valencianas abrirán sus puertas a partir del 11 de mayo para poder acceder de manera presencial pero no restablecerán el periodo de sesiones, ni siquiera de forma telemática, hasta nueva orden. La Junta de Síndics, con la participación de todos los grupos parlamentarios, ha decidido posponer las medidas de seguridad que impiden el funcionamiento normal de la Cámara autonómica, al menos hasta que finalice la tercera prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno, una fecha marcada el 10 de mayo aunque podría prolongarse todavía alguna semana más, lo que condicionaría de nuevo la decisión acordada por las Cortes.

Según ha acordado la Junta de Síndics, habrá reunión de la Diputación Permanente (el órgano equivalente al pleno en los periodos inhábiles) la semana que viene -el 5, 6 y 7 de mayo- y a finales de mayo -el 27 y 28-, y en esta última se incluiría una comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además, se ha decidido crear una comisión delegada de la Diputación Permanente, que funcionará del 11 al 24 de mayo, en la que podrán comparecer consellers o secretarios autonómicos en unas sesiones presenciales o telemáticas en las que habrá un diputado de cada grupo.

Con este acuerdo, la Junta de Síndics rechaza la petición del PP, apoyada por Ciudadanos y Vox, de reactivar ya los plenos y la actividad parlamentaria con medidas de seguridad, al dar únicamente consentimiento durante el mes de mayo a dos nuevas reuniones de la Diputación Permanente.

A partir del 11 de mayo se iniciará un proceso gradual de vuelta a la normalidad en el funcionamiento de las Cortes, y desde ese día la Cámara abrirá por las mañanas (de 10 a 14 horas) con servicios mínimos rotatorios, y podrán acceder diputados y personal de los grupos siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Aunque se mantiene la vigencia del acuerdo que el 19 de marzo suspendió el periodo ordinario de sesiones y los plazos parlamentarios, se insta al Consell a atender con celeridad las solicitudes de documentación y preguntas escritas presentadas por los grupos sobre el coronavirus.

La Junta de Síndics volverá a reunirse el 11 de mayo, y en función de si se ha prorrogado o no el estado de alarma y de las medidas de flexibilización adoptadas, valorará si se deroga el acuerdo del 19 de marzo.

Valoraciones delos grupos

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha señalado que, tras 45 días en estado de alarma y con la Diputación Permanente activada, "ya es suficiente" para empezar una actividad parlamentaria "normal", dentro de los parámetros de salud pública, pues "se están coartando los derechos fundamentales de los diputados" para que no controlen al Consell.

Ciudadanos ha votado a favor de la reanudación de los plenos, y tras ser rechazada ha apoyado la propuesta de los grupos del Botànic de celebrar la semana que viene reunión de la Diputación Permanente, "a cambio de que aceptaran una tercera reunión" de este órgano con las comparecencias de los consellers de Hacienda y de Economía.

Se ha acordado también que los síndics lleguen a un acuerdo antes del día 5 para iniciar el pacto de la reconstrucción, según Ciudadanos, cuyo síndic, Toni Cantó, ha pedido la creación de una comisión mixta para abordar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus y un "ERTE al Botànic", con el recorte de consellerias (de 12 a 8) y de altos cargos.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha mostrado su desacuerdo con que siga la Diputación Permanente, porque "queda muy constreñido el ejercicio de la actividad parlamentaria" y se limita a las comparecencias del Consell "a petición propia y al despacho de decretos para darse autobombo".

Desde el Botánic, el síndic socialista, Manolo Mata, ha destacado que el parlamento valenciano irá "normalizando su vida" y que a pesar se las circunstancias excepcionales, "la democracia valenciana es saludable" y "está activa", al tiempo que ha valorado que se vaya a poner en marcha una comisión por la reconstrucción económica y social.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que Les Corts van a retomar "gran parte de su actividad", con la puesta en marcha de comisiones y la reapertura de la institución en horario de mañana, y ha afirmado que seguirá trabajando para tratar los temas que afectan a los valencianos.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que las Cortes "reinician su actividad bajo las medidas excepcionales de protección", de forma que el Consell explicará su gestión y se ponen en marcha los trámites legislativos necesarios para que todos los diputados "puedan presentar propuestas para afrontar la situación".