La Diputación de Alicante duplicará hasta los seis millones de euros las ayudas a los ayuntamientos para hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades más urgentes planteadas por los municipios. Además, estas subvenciones se extenderán a los 141 ayuntamientos de la provincia.

El pleno de la institución provincial ya aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo un primer paquete de ayudas dotado con tres millones de euros destinado a las localidades de menos de 30.000 habitantes.

Ahora, la Diputación inyectará otros tres millones, incluyendo también en este reparto a los 13 municipios que superan esa población. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que se están realizando "todos los esfuerzos necesarios para ayudar a nuestros ayuntamientos a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, reajustando las partidas de nuestro presupuesto para afrontar lo que consideramos que es urgente y prioritario en estos momentos como es la atención social a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables". "Todos los ayuntamientos cuentan con nuestra colaboración en esta imprescindible tarea", ha añadido.

Mazón ha avanzado, asimismo, que el pleno ordinario de la institución previsto para el próximo miércoles 6 de mayo aprobará la modificación presupuestaria necesaria para dotar esta nueva partida con la que se duplican las ayudas en materia social, que se sufragarán gracias a la reordenación presupuestaria. De los seis millones de euros totales, 4 millones se repartirán entre los municipios de menos 30.000 habitantes y los otros dos millones entre las localidades que superan este número: Santa Pola, Villena, Petrer, La Vila Joiosa, Dénia, Elda, San Vicente del Raspeig, Alcoi, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Elda y Alicante.

La distribución se realiza siguiendo el criterio poblacional, primando en el reparto a los municipios más pequeños. La atención domiciliaria, especialmente, a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, la asistencia a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de Servicios Sociales municipales o las ayudas a las familias para la cobertura de las necesidades básicas son algunas de las acciones para las que los ayuntamientos contaran con la colaboración económica de la Diputación.