La eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha inaugurado esta mañana el nuevo formato de charlas online sobre asuntos de actualidad en el marco del «Foro+Europa». La europarlamentaria ha ofrecido la ponencia "La respuesta europea ante los nuevos desafíos" donde ha dado su visión sobre la situación actuación de la Unión Europea ante la crisis de la Covid-19, las medidas que se han adoptado hasta ahora y cual debe ser el plan de reconstrucción para superar esta pandemia.

Rodríguez Piñero ha destacado que "la velocidad de recuperación va a ser muy rápida, en torno a dos años si se toman las medidas adecuadas y todos respondemos con los niveles de responsabilidad y eficacia que la situación requiere". La dirigente socialista ha recalcado que "todos debemos ser conscientes de que Europa se juega mas que nunca su futuro. Si no es capaz de hacer lo que la ciudadanía reclama, está en juego el propio proyecto de Europa".

El evento, organizado por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo con la colaboración de la Generalitat, la Cámara de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la EUIPO, ha estado moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. La parlamentaria europea ha criticado la respuesta inicial de algunos gobiernos estatales, que "no entendían que la solidaridad es cuestión de supervivencia". Pero tras esa primera respuesta negativa, Rodríguez Piñero ha destacado como se ha enderezado el rumbo, en gran medida por la propuesta presentada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "ha sido muy bien acogida en todos los medios financieros internacionales" al haber presentado "una propuesta que ha permitido salir de las dos opciones mas diferenciadas y encontrar un punto de convergencia". Esa propuesta conlleva un fondo que "permita hacer frente a la respuesta a la reconstrucción para relanzar la economía al superar la fase sanitaria".

La eurodiputada también ha asegurado que la Unión Europea "ha adoptado en cuatro semanas más medidas que en 4 años de la anterior crisis de 2008, medidas urgentes para evitar la propagación del virus, y medidas económicas y sociales para ayudar a autónomos y empresas, con un valor cercano a los 3 billones de euros", ha añadido.

Para quien no haya podido seguir la charla en directo se puede recuperar esta videoconferencia a través de la página web de Diario INFORMACIÓN, pinchando en este enlace.