Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los municipios ya pueden tramitar el plan inversor de la Diputación con casi 100 millones en obras

La institución provincial prevé que los proyectos supongan una inyección directa de 40 millones para empresas dedicadas a la venta del material

Los municipios ya pueden tramitar el plan inversor de la Diputación con casi 100 millones en obras

La situación de extrema urgencia derivada del coronavirus ha obligado a la Diputación de Alicante a apretar el acelerador para que los ayuntamientos puedan comenzar a tramitar las ayudas de su mayor programa de inversión. El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante (Planifica) inició ayer su fase operativa con la publicación de las bases y convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La propuesta de la Diputación cuenta con una dotación de más de 71 millones de euros de inversión en los ayuntamientos para los próximos 4 años, aprobados por consenso. Planifica generará una inversión de alrededor de 100 millones en obras e infraestructuras en la provincia de Alicante, de los que la Diputación aportará más de 71 millones y el resto los ayuntamientos. De esos 100 millones, según las estimaciones técnicas realizadas desde el área de Infraestructuras, el 40% irán destinados a la adquisición de material de construcción.

Según el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, «esto supondrá una inyección de 40 millones para un sector afín a la construcción, el de suministro y fabricación de materiales, también muy castigado por la crisis generada por la situación de parálisis como consencuencia del Covid-19». Oficialmente, el despliegue del Planifica ya ha comenzado, pudiéndose presentar la documentación para tramitar subvenciones. El primer paso que se realizará desde Infraestructuras será el envío de una comunicación oficial a los consistorios informando de los plazos, que se podrán ampliar si fuera necesario en atención a la situación legal que se establezca en función de la evolución de la epidemia de la Covid-19. Se financiarán, en primer lugar, las redacciones de proyectos, dando preferencia a las más avanzadas. Según explicó Gutiérrez, «los municipios tienen a su alcance toda la documentación para empezar a programar las propuestas que se pueden acoger al plan inversor que permitirá llevar a cabo actuaciones por valor de más de 100 millones. Los fondos se destinarán a la realización de más de 400 obras e infraestructuras, a criterio local.

Las bases de acceso a las subvenciones establecen unos criterios técnicos objetivos que tienen en cuenta la población, la superficie, la densidad y los núcleos de población. La Diputación ayudará a los ayuntamientos más pequeños, gestionando los proyectos de localidades de menos de 5.000 habitantes, así como aquellos dotados con más de 500.000 euros de poblaciones de hasta 25.000 habitantes. La Diputación también continuará su campaña informativa para facilitar el reparto de todas esas subvenciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats